Cargando...
“Más allá de las recomendaciones del aspecto moral para resarcir la memoria de Aldo Zuccolillo, una indemnización justa para su familia, lo interesante es que recomienda fortalecer legislativamente en Paraguay los derechos hacia periodistas y la prensa. No utilizar la vía penal contra los periodistas cuando lo que se difunde es de interés público”, dijo Alejandra Peralta.
Indicó además que, de aquí en adelante, los jueces locales tendrán que entender que no pueden estar por encima del interés público las cuestiones de honra.
“Nuestros jueces locales deben entender estos estándares de protección. Conocer y manejarlos, buscar con la capacitación. La herramienta jurídica está, van a existir autoridades que demanden siempre y es el magistrado el que debe rechazar. Para eso está la vía civil, pero el afectado deberá mostrar que el periodista tuvo la real malicia. Es decir que, el que alega eso, debe demostrar que el periodista, a sabiendas, difundió una información errónea”, indicó la abogada.
Lea más: Los artífices de la nefasta condena al director de ABC Aldo Zuccolillo
CIDH sobre Aldo Zuccolillo: Estado paraguayo tiene tres meses
En cuanto al siguiente paso que se espera, Peralta indicó que el país tiene tres meses para cumplir con las recomendaciones o, de lo contrario, podría ser condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“El Paraguay tiene un plazo de tres meses para cumplir estas recomendaciones y, si no las cumple, pasa a la Corte y allí se podría dictar una sentencia contra el Estado. Paraguay tiene la brillante opción de asumir esas recomendaciones y darle cumplimiento o si no tendremos una nueva sentencia, la número 16 en línea generales y la tercera por violación de la libertad de expresión”, dijo Peralta.
Lea más: Libertad de prensa: cuál es el proceso tras decisión de Comisión Interamericana de DD.HH.