Cargando...
Alegando no haber recibido aún el expediente judicial, pese a que los documentos fueron ingresados hace dos semanas en la Cámara Baja, los diputados Cleto Giménez y Roya Torres (ambos PLRA, A) lograron postergar hasta el próximo martes su comparecencia ante la comisión de Asuntos Constitucionales, que, por “gentileza”, aceptó la solicitud.
Lea más: Analizan desafueros de Cleto Giménez y Roya Torres en comisión, pero pleno no trataría mañana
“Ambos presentaron una nota solicitando la suspensión de esta audiencia porque ellos no tienen en su poder la copia del legajo, de los antecedentes del caso en cuestión. Entonces, ante esa situación y siendo respetuosos del derecho a la defensa, suspendimos esa audiencia y le ordenamos que se le remita nota a los afectados”, indicó ayer el presidente de la comisión, diputado Roberto González (ANR, Fuerza Republicana).
El legislador reconoció que no hay obligación legal de cumplir este procedimiento, pero que es un acuerdo tácito que se aplica habitualmente en todos los casos, por lo que aceptaron el pedido, pero aclarando que, si no acuden la próxima semana, avanzarán igualmente con el proceso.
“Categóricamente, se puede dictaminar, porque la comparecencia de los legisladores no está entre las cuestiones procedimentales del Artículo 191 de la Constitución”, dijo González que, no obstante, acotó que es una práctica constante la de darle oportunidad de comparecer “para que ellos planteen la situación y practiquen una especie de defensa, si así lo creen conveniente”.
Confirmó la convocatoria para el próximo martes ante la comisión, que suele sesionar ordinariamente a las 9:00. González adelantó su criterio particular, de proceder al desafuero, considerando que los hechos que se atribuyen a sus colegas no guardan relación con su labor parlamentaria, sino que es un delito común.
Los legisladores liberales son hasta ahora los únicos imputados en el marco del caso conocido como de los Nepobabies, junto a sus retoños. En el caso de Roya, junto a su hijo y exasesor en la Cámara, Elías Matías Godoy Torres y en el de Cleto, sus dos hijas y exfuncionarias: Danna Maricela y Johanna Denisse Giménez Rotela.