Cargando...
La abogada especialista en Derechos Humanos, Alejandra Peralta, se pronunció sobre el controvertido proyecto de ley, que pretende controlar las ONG. Esta iniciativa actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados para su estudio, luego de haber recibido media sanción en la Cámara de Senadores.
Peralta subrayó que está a favor de la transparencia, considerándola un elemento crucial en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, analizando la ley en cuestión, identificó siete fundamentos presentados por los legisladores. El primero de ellos menciona la necesidad de cubrir un vacío legal, argumentando que existe una laguna en la regulación actual de las ONG. Sobre ese punto, mencionó que ya existe un registro que permite conocer las asociaciones en Paraguay.
Lea más: AMCHAM critica exigencias onerosas y violación del secreto bancario en proyecto “anti-ONG”
Otro de los motivos del proyecto es regular el accionar de las organizaciones sin fines de lucro que reciben o administran fondos públicos o privados de origen nacional o internacional. Además, se propone la creación de un registro nacional de ONG, lo cual, según Peralta, implicaría una duplicación innecesaria de registros existentes. “Nadie está en contra de la regulación, pero debemos analizar si el registro actual es suficiente o puede ser complementado”, afirmó.
La abogada señaló que el proyecto de ley también establece la obligatoriedad de detallar las actividades y operaciones de las ONG. Asimismo, designa al Ministerio de Economía como la autoridad responsable del cumplimiento de la ley.
Pretenden sancionar algo que no está reglamentado, denuncia
Un punto que genera gran preocupación es el sistema gradual de sanciones previsto en caso de incumplimiento de la reglamentación, la cual aún no está claramente definida.
Lea más: De dictatorial tildaron al proyecto de control a ONG durante audiencia pública
Peralta cuestionó: “A todos nos hace ruido en la cabeza el principio de legalidad. ¿Cómo nos van a sancionar por algo que ni siquiera está reglamentado? No sabemos qué es lo que tenemos que presentar, pero sí que vamos a tener un plazo de 60 días para hacerlo”.
Entre las sanciones, el proyecto contempla la destitución de los directores de las ONG. “¿Cómo vamos a destituir a quienes dirigen la UNESCO, OEA o OPS/OMS? Vamos a entrar en un conflicto internacional público”, advirtió Peralta.
Finalmente, Peralta comparó la situación con lo sucedido en la Edad Media con los señores feudales, cuando los impuestos se elevaron a niveles impagables, resultando en la confiscación de tierras hasta la creación de la Carta Magna en 1215.
“Cuando una ley no tiene un procedimiento claro y establece sanciones imposibles de cumplir, desincentiva la actividad de las organizaciones”, concluyó. Peralta también alertó que muchas ONG podrían optar por reducir sus actividades por miedo, lo que representaría una forma de censura indirecta.