Cargando...
Jazmín Galeano, concejala de Asunción por el Partido Encuentro Nacional, sostuvo que nunca antes apoyó los pedidos de endeudamiento del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez y que tampoco lo hará ahora.
Lamentó la falta de quórum de este miércoles en sesión y criticó a sus colegas por la “poca seriedad” que muestran en un momento de crisis para la ciudad.
La edil dijo que ya dejó clara su postura en la sesión anterior, cuando ingresó el mensaje de la solicitud de préstamo por parte de Óscar Rodríguez.
Recordó que el concejal Álvaro Grau había planteado el rechazo del préstamo, pero, lastimosamente, por mayoría de votos se decidió que vaya a comisión.
Lea más: Estas son las opciones para el nuevo préstamo que busca Nenecho
Recordó que el “bicicleteo” de recursos municipales se viene haciendo desde el año 2021, por lo que no le parece correcto este nuevo endeudamiento.
Detalló que el intendente pretende endeudar a la ciudadanía hasta el 2026, en una ciudad a la que le urgen mejores servicios.
Para la edil, lo realmente urgente es presentar un plan financiero para sacar a la Municipalidad de la crisis en que se encuentra.
Resaltó que el intendente ha hablado bastante de que tiene los documentos respaldatorios del endeudamiento, pero toda la ciudadanía está esperando que los muestre.
Instó al Ministerio Público a avanzar con las investigaciones, siguiendo lo averiguado por la Contraloría, que, aunque no tiene carácter sancionatorio, proporcionó un informe contundente.
La edil mencionó que -según presume- el préstamo sería para pagar salarios y gastos corrientes.
En este sentido, lo que considera es que se necesita “organizar recursos humanos”.
“Si no tenemos para pagar salarios, se tiene que reducir personal entonces, pero no podemos seguir endeudándonos en ese concepto, mientras la ciudadanía carece de buenos servicios, se caen a pedazos plazas públicas y calles”, sugirió la edil.
Más info: Millonario préstamo que Nenecho pretende, va contra leyes y ordenanza
El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), solicitó a la Junta Municipal que le apruebe préstamos por G. 299.000 millones, pero no informó qué ofreció en garantía para conseguirlos. Dos de los tres bancos en los que se hará la solicitud piden garantías fiduciarias.
El pedido de préstamo del intendente asunceno sería para cubrir el déficit temporal de caja.