Cargando...
Este jueves, se dio a conocer el documento en que el intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR- HC) responde el pedido de informe de siete diputados que tenía por objetivo esclarecer varias dudas y cuestionamientos a la falta de infraestructura de la ciudad, luego de que dos personas perdieran la vida el pasado 24 de abril, cuando un automóvil fue arrastrado por un raudal y cayera a un arroyo.
Lea más: Video del fatal raudal en Luque: así fueron los minutos previos
Excusas de falta de reglamentación
En el primer punto del informe, los legisladores cuestionaron la ausencia de un vallado reglamentario en el lugar del accidente. Echeverría citó al Ministerio de Obras Públicas y su Manual de Carreteras, indicando que no existe una reglamentación específica para “vallado reglamentario”, solo menciones a barandas de protección vial.
Además, argumentó que no hay guías o reglamentaciones para caminos vecinales, el tipo de vía donde ocurrió el incidente. Afirmó que el sitio contaba con una baranda de protección, aunque esta era una vieja estructura metálica instalada por una comisión vecinal hace 11 años, que evidentemente no iba a impedir que un vehículo cayera al cauce hídrico.
Lea más: Declaran emergencia vial y ambiental en Luque
Acciones solo después del trágico incidente
En el segundo punto, los diputados solicitaron un informe sobre otras zonas inundables o arroyos que cuenten o no con vallado reglamentario.
Echeverría respondió que gran parte de los sectores tienen barandas de protección y que, tras la declaración de Emergencia Vial el 7 de mayo, se buscará intervenir en los puntos críticos. Esta acción, tomada solo después de la tragedia, evidencia el desinterés previo de la administración.