Cargando...
En apenas tres de los 18 distritos del departamento de Paraguarí se implementará en los próximos tres años el plan emblema de Santiago Peña. Se trata del programa de alimentación escolar, conocido como Hambre Cero en las escuelas.
La puesta en marcha de este proyecto en el noveno departamento está a cargo de la Gobernación de Paraguarí, administrada por la colorada cartista Norma Zárate de Monges. Esta institución procederá hoy a la recepción y apertura de ofertas presentadas por las empresas interesadas en proveer el desayuno, almuerzo y merienda escolar.
Según el llamado a licitación, identificado con ID Nº 450.700, la provisión se realizará en los distritos de Caapucú, Ybycuí y Mbuyapey.
Alcanzará a 5.189 alumnos entre agosto de 2024 y julio de 2027, y el monto estipulado a gastar es de G. 34.000 millones, alrededor de 4,5 millones de dólares.
Lea más: Diputado cuestiona el proceso de la licitación de Hambre Cero
El formulario del proyecto de alimentación escolar presentado y aprobado por el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), cuyo titular es el ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, detalla que la alimentación escolar se hará en 2024, por 84 días, mientras que en 2025 y 2026 por 180 días y en 2027, por 100 días. La elaboración de los menús estuvo a cargo de la nutricionista Sandra Rodríguez.
Entre los planes alimenticios propuestos están para el desayuno y merienda escolar: leche más turrón de maní o galletita de avena o palito más miel de abeja. Con relación al almuerzo aparecen los siguientes menús: guiso de arroz con carne, estofado de pollo con papa, guiso de arroz con poroto, fideo con salsa de pollo, vori vori de carne; guiso de arroz con pollo, polenta con salsa de carne, salsa de legumbres con arroz quesú, picadito de pollo con papa y soyo.
Con respecto a los postres figuran: crema, dulce de membrillo/batata, fruta cítrica y fruta de estación (banana).
La provisión mínima y máxima para el desayuno y merienda escolar es de 2.551.360 y 2.822.816 raciones, respectivamente. En tanto que el almuerzo es de un mínimo de 2.294.640 y 2.538.877 platos, respectivamente.
Hambre cero en Paraguarí: condicionantes limitantes para oferentes
El llamado a licitación de la Gobernación de Paraguarí es uno de los que tuvo observaciones de la Dirección Nacional de Contrataciones (DNCP), atendiendo que los requisitos establecidos inicialmente en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) podrían resultar limitantes o excluyentes para empresas. Uno de ellos era que los interesados en participar debían demostrar provisión de lo ofertado por un monto equivalente al 50% como mínimo del monto total ofertado.
Los puntos observados hizo que el PBC tenga cinco versiones publicadas en el portal de la DNCP. El último con fecha 25 de junio de 2024, de acuerdo a registros.
Drástica disminución
Un punto que hasta ahora no se explicó es qué pasará en los próximos tres años con los alumnos que quedan fuera del actual proyecto de merienda escolar. Esto, considerando que ese plan queda desfinanciado y sin efecto con la puesta en marca de la ley de Hambre Cero, según los anuncios.
En el caso de Paraguarí, por ejemplo, con la vigencia del proyecto emblema de este gobierno se encuentra que para la merienda escolar la misma gobernación del noveno departamento había previsto que para 2024 y 2025 el beneficio llegara a 27.022 alumnos, de 329 instituciones.
En tanto, ahora para Hambre Cero la alimentación solo llegará a 5.189 alumnos de 95 instituciones educativas.
Mañana, en otras gobernaciones
Para mañana están previstas la recepción y apertura de ofertas en las gobernaciones de Canindeyú, Guairá y Caazapá, cuyos gobernadores son: Nelson Martínez, César Sosa y Cristhian Acosta, todos colorados cartistas. En el caso de Canindeyú, la convocatoria es por G. 80.047 millones, unos 10 millones de dólares. Se beneficiará –de acuerdo al PBC– a los distritos de Villa Ygatimí, Yasy Cañy e Ypejhú, 3 de las 13 comunidades en ese departamento. Para Caazapá el llamado es por G. 83.327 millones, alrededor de US$ 11 millones. Se cubrirá igualmente tres de los once distritos existentes, según los datos publicados.
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), dirigido por Tadeo Rojas, fue el primero en realizar, recibir y abrir las ofertas para la implementación del programa Hambre Cero en Asunción y los departamentos Central y Presidente Hayes. El monto previsto de este concurso de ofertas es de G. 2,8 billones, más de US$ 372 millones.
Lea más: Conocidas proveedoras compiten para quedarse con negocio de Hambre Cero
Lo cierto es que esta convocatoria genera varias dudas y arrastra cuestionamientos. Tanto que prácticamente 4 empresas aseguran contratos en esta licitación, ya que son las únicas que participan en 8 de los 12 lotes licitados y que aparentemente cumplían con las condicionantes del PBC.
Las empresas que asegurarían contratos –en caso de no declararse desiertos esos ítems– son: Comepar SA, representada por Antolín Javier Génez, pero vinculada al expresidente del Club Olimpia Miguel “Miki” Cardona; Ladero Paraguayo SA, representada por Hugo Cáceres; Distribuidora Paraguay, de Rosa Mabel Capli de Carlson, y Consorcio de Abastecimiento de Alimentos, de Patricia Esther Fernández de Alcaraz. Esta última, además, aparece como socia de la empresa Comepar en el Consorcio de Alimentos.