Cargando...
A fines de mayo pasado, el Panel Independiente que evalúa las candidaturas a los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) emitió su informe sobre los candidatos a ocupar el cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En total son cinco los candidatos, un paraguayo entre ellos, y hay tres vacancias. La elección se llevará a cabo en la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a celebrarse en Asunción del 26 al 28 de junio próximos.
El gobierno de Santiago Peña propuso a Diego Moreno Rodríguez Alcalá, hermano de Roberto “Ilo” Moreno, ministro asesor jurídico de la Presidencia.
Lea más: La Corte Interamericana declara en desacato a Perú por liberación de Fujimori
CIDH: candidato paraguayo no convence por su experiencia
En el informe final del panel de evaluación se expone que el grupo de expertos que evaluó los antecedentes profesionales del candidato de Santiago Peña evidenció una falta de experiencia.
En ese sentido, expresaron que “no se tiene convicción de su experiencia específica sobre los estándares interamericanos e internacionales de derechos humanos, por lo que advierte que no se acredita en forma inequívoca el requisito de notoria competencia en materia de derechos humanos”.
Lea más: Corte Interamericana condena a Paraguay por caso de tortura policial
Conflicto de intereses y designación “a dedo”
En otra parte de las conclusiones se llama la atención sobre “los nexos que tienen algunos familiares del candidato con el Poder Ejecutivo, situación que podría comprometer su independencia e imparcialidad y podría generar dudas razonables sobre posibles conflictos de interés”.
Otra de las críticas que hace el panel de evaluadores es con respecto a la forma en que se hizo designación de su candidatura, donde advierten que Paraguay carece de un “mecanismo público y participativo de nominación”.
Lea más: En Paraguay rige “dictadura blanda”, advierte Kattya
Defendió a “Joselo”
Como parte del estudio jurídico familiar Moreno Ruffinelli y Asociados, Moreno Rodríguez formó parte del equipo de abogados cuyos servicios fueron ofrecidos a José Miguel Rodríguez, “Joselo”, según un documento de propuesta de servicios en julio de 2019 al que accedió ABC.
En el documento se expone el currículo de Diego Moreno Rodríguez Alcalá como experto en derecho de agencia, representación y distribución, contratos comerciales internacionales, securitización, fideicomisos, garantías del crédito, derecho comercial, societario, administrativo y energético, además de fusiones y absorciones, litigios y contratos.
ABC Color intentó obtener una contraparte con respecto a estos hechos con el abogado a su teléfono de terminación 736, pero no obtuvo respuesta a las llamadas ni mensajes. Continuamos abiertos a recibir una respuesta de su parte en el momento que lo considere.