Cargando...
Como jefa de Remuneraciones y Compensaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), asumió María Magalí Recalde Pelaez, quien está casada con el hermano de la titular de esa cartera del Estado, Mónica Recalde.
“Se acepta el comisionamiento de la señora María Magalí Recalde Peláez, funcionaria del Ministerio Público para prestar servicio en el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social durante el ejercicio fiscal 2024 y se designa como jefa interina del departamento de Remuneraciones y Compensaciones dependiente de la Dirección financiera de la Dirección General de Administración y Finanzas”, dice el documento al cual tuvimos acceso, que tiene la firma de la ministra Recalde.
De acuerdo con las fotografías que acercaron a nuestro diario funcionarios del ente, que no están de acuerdo con la designación de la jefa, porque consideran hasta un caso de nepotismo, es pareja de uno de los hermanos de la ministra y se casaron hace unas semanas.
En febrero de este año, ABC ya publicó que la nueva jefa es familiar de la ministra Recalde, pero esta última lo negó. Ahora se termina de confirmar.
Lea más: Ministerio de Trabajo habría destinado unos G. 335 millones en viáticos para “viajeros”
Intentamos nuevamente el jueves último obtener la versión de Mónica Recalde, pero no atendió las insistentes llamadas a su teléfono celular.
Antecedentes de la jefa
En lo que respecta a los antecedentes de María Magalí Recalde, es funcionaria del Ministerio Público desde el año 2013, de acuerdo con el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde aterrizó por ser la amiga de Yerutí Díaz Morínigo, hija del entonces fiscal General del Estado, Francisco Javier Díaz Verón.
Ingresó a la fiscalía como asistente con una remuneración de G. 3.563.200. Para el 2017 su sueldo ya aumentó y para abril de ese año, ya cobraba G. 4.063.200. Era funcionaria permanente del Ministerio Público.
De acuerdo con el MEF, en el 2019 ya se desempeñaba como tesorera por lo que su sueldo subió a G. 5.382.000. A principios de este año se da su llegada al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), como funcionaria comisionada.
Este comisionado al Ministerio de Trabajo, representó un aumento en sus ingresos. Desde enero, su sueldo trepó a casi G. 7.000.000. Según explicaron los funcionarios que denunciaron esta situación, pero que prefirieron resguardar sus nombres por temor a represalias de la ministra, es uno de los cargos más importantes, junto con el de jefa de Recursos Humanos.
Otros parientes en MTESS
La ministra de Trabajo, no es la única que acomoda a sus familiares en el ente, está el caso, por ejemplo, del viceministro de Trabajo, César Segovia, quien ubicó a su hermano Miguel Ángel Segovia, como encargado de despacho de la Dirección Regional de Alto Paraná, con un sueldo mensual de G. 8.800.000.
Lea más: El Estado gasta un dineral para los viáticos de los funcionarios públicos
Otro familiar del viceministro de Trabajo, que “ya está mejor” por resolución Nº 98 de esa cartera de Estado, es Clarissa Beatriz Orué Segovia, sobrina del viceministro, quien fue designada como directora de Control Interno Previo, dependiente de la Directora General de Administración y Finanzas, con un sueldo de G. 17.223.570.
Conocido como el mimado en el ente
El director de Planificación de MTESS, Joryan Rossati Araújo, es conocido como el mimado de esa cartera estatal. Y es que de cobrar en forma mensual en enero del año pasado, G. 9.490.000, pasó para septiembre de 2023 a tener un sueldo de G. 13.000.000. Igualmente, Rossati Araujo es uno de los siempre “elegidos” para los viajes. El año pasado asistió a la 349ª Reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, entre el 6 y el 11 de noviembre de 2023. Entre viáticos y salarios solo en octubre del año pasado recibió en total la suma de G. 44.168.315, según los registros oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).