Cargando...
La Contraloría General de la República (CGR), cuyo titular es Camilo Benítez, informó que dos jefes comunales no entregaron sus rendiciones de cuentas sobre el uso del dinero de royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Asimismo, otros cuatro jefes comunales colorados y un intendente liberal lo hicieron de manera tardía, según la planilla publicada ayer por la CGR.
El intendente Gustavo Penayo (ANR, HC), de Caapucú, gracias a una maniobra administrativa pudo conseguir que desde este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le vuelva a transferir recursos, pues tenía la cuenta bloqueada porque no había presentado su rendición de cuenta en el 2021.
Sin embargo, volvió a recibir dinero estatal y nuevamente no informa en qué destinó dicho dinero. Penayo recibió de enero a mayo G. 601 millones en concepto de royalties y 212 millones por fonacide.
Intendente Hilario Adorno, de Puerto Casado
El otro jefe comunal que no informa sobre el uso del dinero es Hilario Adorno (ANR, HC), de Puerto Casado. Está acusado por lesión de confianza y tiene prohibido acercarse a la sede municipal por orden del juzgado, pero en el polideportivo municipal “hace oficina”. Recibió del Estado G. 730 millones de royalties y G. 208 millones por Fonacide, pero tampoco informó qué hizo del dinero.
Lea más: MEF sigue dando dinero a comunas que están en falta
Por otro lado, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez (ANR-HC), entregó su informe sobre Fonacide y fuera de plazo el de royalties; Cristina Servín (ANR) de Ybycuí entregó informe de Fonacide, pero fuera de plazo el uso de royalties.
También el intendente de Ñemby, Tomás Olmedo (ANR-FR), entregó su informe de royalties y fuera de plazo el de fonacide; y Silverio Adorno (ANR-HC), de Carmelo Peralta, presentó fuera de plazo ambos informes. Fernando Negrete (PLRA), de Ypacaraí, entregó su informe de Fonacide y fuera de plazo el de royalties.