Cargando...
Tras un encendido debate, la Cámara de Diputados decidió ayer postergar por un mes el “proyecto de ley que modifica los artículos 8, 11, 13, 21, 22 y 23 de la Ley Nº 1016/1997, que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar”, que básicamente busca romper el monopolio actual en la explotación de juegos como el de la “quiniela”. Legisladores indirectamente apuntaron contra la empresa ligada al expresidente de la República, Juan Carlos Wasmosy (colorado).
La líder de bancada de Honor Colorado, Rocío Abed, pidió la postergación sine die del proyecto que figuraba en el orden del día, lo que motivó el rechazo de los proyectistas.
El proyectista Adrián “Billy” Vaesken (PLRA, C) recordó que este proyecto ya se viene debatiendo hace 9 meses, y fue sometido a audiencias públicas y a una mesa de trabajo con autoridades de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) y que esperan definición en corto plazo.
Lea más: Trabajadores apoyan el fin del monopolio de la quiniela
“Esto ya fue pospuesto en varias oportunidades y realmente nosotros estamos acá para mejorar para el pueblo, lo mejor para varios sectores y no solamente para seguir protegiendo un sector (...). Basta de seguir protegiendo al que siempre está ganando”, dijo por su parte la diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida).
Abed negó defender a nadie y dijo que los que buscan es hacer un “trabajo responsable” y “tratar de congeniar posiciones”.
El diputado Jatar “Oso” Fernández (ANR, B-oficialista) se fue por las ramas atacando otros aspectos, si bien importantes, que no se referían al proyecto en cuestión, como evitar que menores se enganchen al uso de tragamonedas informales.
“No tiene nada que ver el tema de las maquinitas que está previsto en la ley y que hasta donde yo entiendo es responsabilidad de los intendentes controlar” y “lo que hacen es pasar despensa por despensa a cobrar la coima”, respondió la diputada Johanna Ortega (Partido País Solidario).
Lea más: Sospechosa dilación de plan para cortar monopolio de juegos de azar
Ortega fue la que más directamente apuntó a la empresa Technologies Development of Paraguay (TDP), que está a nombre de Álvaro Wasmosy, hijo del expresidente Wasmosy. “Explicitemos si están defendiendo el puchero de algún empresario que explota la quiniela. ¿Qué es lo que estamos protegiendo? A un único empresario que explota y ni siquiera a veces hace los aportes que tiene que hacer al Estado”, dijo.
Dilatan regular plataformas
Una vez más se postergó por una semana el proyecto de ley “que regula el trabajo en empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio”, que busca controlar el servicio a través de aplicaciones como Uber, Muv, Bolt, InDrive y otras.
Esta vez se expuso el dictamen con modificaciones de la Comisión de Industria y Comercio, pero la diputada Rocío Vallejo (PPQ) reclamó que recién durante la sesión se les acercó el documento y pidió una semana más para analizar las reformas. Su pedido fue aprobado por la mayoría, a fin de interiorizarse esta semana.