Cargando...
Entrevistado en ABC TV, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel (PLRA), informó que junto a sus pares, Jorge Bogarín (independiente) y Jaime Bestard (ANR, HC), descartan cualquier plan de ampliar el mandato municipal y unificar sus comicios con las elecciones generales del 2028.
“Puedo hablar en nombre de los tres ministros. Te hablo en consenso y en nombre de los tres”, aseveró César Rossel (PLRA). En su exposición, el titular del ente lanzó numerosas razones logísticas y constitucionales que descartan esta posibilidad.
En la primera categoría indicó que unificar los comicios demandaría que el elector, usando una máquina de votación deba digitar su voto unas 20 veces.
Lea más: Extender mandato de intendentes es constitucionalmente inviable, dicen desde la Justicia Electoral
“Actualmente, en las elecciones nacionales tenemos cinco candidaturas: Presidente, Senado, Diputado, Gobernador y Junta Departamental. De esas, tres se desbloquean. Ahí tenés de 12 a 13 toques”, recalcó.
Advirtió que, de sumar las elecciones municipales, se tendría al intendente y a la Junta Municipal en lista desbloqueada, lo que demandaría otros cinco “toques”. “La cantidad de tiempo que va a tardar es muchísimo”, subrayó.
Recordó que si bien hubo quejas por demoras en las últimas elecciones, dijo que estas fueron por la tragedia del incendio en los depósitos del TSJE en que falleció un funcionario y fueron destruidas miles de máquinas de votación.
Lea más: Prórroga de mandato municipal: esto opina el ministro del TSJE
“Eso, las filas y la espera, no van a volver a pasar. Fui a las elecciones de México y ahí había cuatro a cinco cuadras para votar, en todos los países se espera, pero acá no” se jactó.
Descontrol a la propaganda y la financiación
Como otro motivo para rechazar la ampliación de mandato municipal, apuntó que el TSJE debe manejar un solo padrón, pero este escenario demandaría un padrón para las elecciones nacionales y otro para las elecciones municipales ya que también votan los extranjeros residentes.
En cuanto a la publicidad política dijo que “la propaganda política es imposible de controlar”.
Sobre el control a los fondos de campaña dijo: “Del financiamiento político olvidate, y mucho menos en ciudades fronteriza. Es imposible por la cantidad de dinero y el flujo”.
La gente votó para cinco años
En cuanto a las razones constitucionales, indicó que “se entiende” la extensión de un año por la pandemia y recordó que lo mismo ocurrió en Uruguay. “Pero la gente votó por cinco años, fin de la historia”, dijo en alusión a los intendentes.
A nivel político, agregó que unificar los comicios desvirtuará la atención entre los candidatos nacionales y municipales y que los “partidos poderosos” ahorrarán fondos por cinco años los cuales se utilizarán de golpe, haciendo “desaparecer” a los partidos chicos.
Agregó que también van a “perderse” las candidaturas de la Junta Municipal ya que los aspirantes a ediles no tendrán ninguna visibilidad ni atención sobre las candidaturas a presidente, senadores y gobernadores.
Finalmente sostuvo que, según sus investigaciones en la región, ningún país tomó semejante resolución de “juntar elecciones” y recordó que en democracia, los comicios no son un gasto.