Cargando...
Desde noviembre de 2021 hasta mayo de este año, Gustavo Alberto Pereira Bello (ANR, abdista) y José María Meza Insfrán (liberal) cobraron como funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) y a la vez como concejales de las ciudades de Limpio y Luque, respectivamente, según la denuncia presentada el jueves último por el director jurídico de la previsional, José González, en la Fiscalía.
El escrito señala que ambos habrían percibido doble remuneración, práctica prohibida por la Constitución Nacional, “lo que a su vez representa un perjuicio millonario para la institución” (sic).
El documento hace un relato de los hechos, los cuales aparentemente evidenciarían el presunto doble cobro por parte de los ediles comunales. Señala que el 9 de noviembre de 2021 la presidencia del IPS solicitó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la nómina de intendentes y miembros de Juntas Municipales electos en todo el país correspondientes al periodo 2021-2026.
“El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) remitió mediante Nota SG N° 738/2021 de fecha 18 de noviembre de 2021 la nómina de intendentes y miembros de juntas municipales electos en todo el país correspondientes al periodo 2021-2026″ (sic).
La denuncia dice que considerando esos datos se procedió a la verificación y se encontró que tanto Pereira Bello como Meza Insfrán no realizaron los trámites para la solicitud de permiso especial sin goce de sueldo o presentación de renuncia al cargo electivo. El doctor Gustavo Alberto Pereira Bello presta servicios en la Dirección Médica del Hospital Central, en el Servicio de Anestesia y Reanimación, mientras que el doctor José María Meza Insfrán presta servicios en la Dirección Médica del Hospital Central, en el Servicio de Cirugía General, de acuerdo al relato.
IPS: informes contundentes
El escrito menciona que el 6 de junio de 2024 la Dirección de Gestión y Desarrollo del Talento Humano del Departamento de Gestión Salarial y Compensaciones remitió un informe en el cual constan los legajos de los doctores Pereira Bello y Meza Insfrán, además del extracto de marcaciones e histórico de salarios desde el mes de enero de 2020 hasta al mes de mayo de 2024 según registros obrantes en el sistema informático de salarios.
Lea más: Declaran persona no grata a Pereira Bello en Limpio
“Atendiendo los informes recabados, se colige que los funcionarios Dr. Gustavo Alberto Pereira Bello y Dr. José María Meza Insfrán, a la fecha no han solicitado permiso ni han presentado renuncia al cargo ante la institución; sin embargo, continúan cumpliendo funciones en el municipio en el que fueron electos respectivamente y recibiendo remuneración por ello. Inclusive, los mismos figuran en la lista de Concejales activos en los portales de ambos municipios, de la ciudad de Limpio y de Luque”, (sic), señala el documento.
Al respecto, la denuncia cita el artículo 105 de la Constitución Nacional y su respectiva reglamentación a través de la Ley N° 700/96 en la cual se prohíbe la doble remuneración simultánea, con excepción de la docencia. “Ninguna persona podrá percibir como funcionario o empleado público, más de un sueldo o remuneración simultáneamente, con excepción de los que provengan de la docencia”, señala dicho articulado.
Asimismo, hace mención al artículo 96 de la Ley Electoral donde en uno de sus ítems se establece en forma taxativa que no podrán ejercer funciones electivas “...funcionarios a sueldo del Estado, Gobernación o Municipio”.
Pereira Bello y Meza Insfrán cobran millonarios salarios
El portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela que tanto Gustavo Pereira Bello como José Meza Insfrán cobran varios millones en forma mensual. El primero figura con remuneración mensual global de G. 45.395.085 (Ministerio de Salud Pública, IPS y Junta Municipal de Limpio), en tanto, que el segundo percibe al mes G. 29.264.030 (Junta Municipal de Luque e IPS).
Intentamos obtener la versión tanto de Pereira Bello como de Meza Insfrán, pero no atendieron las llamadas realizadas ayer en horas de la tarde a sus respectivos números de celular.
Demanda presentada hace un año
El caso del concejal colorado abdista de la ciudad de Limpio, Gustavo Pereira Bello, sobre su aparente, no doble, sino triple remuneración pública tiene varias demandas previas, según antecedentes. Una de ellas es del 23 de noviembre de 2023 presentada por Carlos Enrique Olmedo Marín, primer concejal suplente de la ANR.
Lea más: Pereira Bello vuelve a tomar hospital de Limpio “para internas de la ANR”
En su escrito, Olmedo solicitaba al Tribunal Electoral de la Capital la declaración de pérdida de investidura de Gustavo Pereira Bello debido a las incompatibilidades, atendiendo -además de su dieta como concejal- sus remuneraciones en el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social.
El 12 de diciembre de 2023, Pereira Bello planteó una excepción de inconstitucionalidad sobre el pedido realizado por el edil suplente número uno. Este trámite se encuentra aún en estudio en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Por otro lado, los concejales colorados de Limpio Héctor Ávila, Mabel Gómez, Santiago Barreto y César Méndez presentaron el 20 de mayo pasado una denuncia contra Pereira Bello por presunto cobro indebido de honorarios. Este reclamo es por la remuneración de G. 21 millones al mes que percibe de la Junta Municipal limpeña.
Según el escrito, Pereira Bello percibe en concepto de dieta G. 12.353.000 y como gastos de representación G. 8.647.000, totalizando así 21 millones de guaraníes. Indica que, durante 29 meses, Pereira Bello percibió esa remuneración supuestamente en forma indebida, “puesto que este debería haber renunciado a la remuneración percibida en el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social (IPS), y hasta la fecha este no presentó renuncia, ni tampoco pidió permiso en ninguna de las instituciones donde mensualmente cobra” (sic).
“En estas condiciones y en cumplimiento de nuestras funciones como Concejales Municipales, venimos a presentar la denuncia por un Hecho de Corrupción Pública, y siendo que la función de los concejales municipales es clara, ser contralores de los gastos y erogaciones del municipio de Limpio, que a la fecha ya le pagó al Dr. GUSTAVO ALBERTO PEREIRA BELLO, la suma de guaraníes seiscientos nueve millones (609.000.000 Gs.) honorarios que el mismo percibió en forma indebida” (sic), puntualiza la denuncia de los ediles.