Indígenas exigen respeto y repudian impunidad de “Chaqueñito”

La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (Clibch) cuestionó la impunidad de la Cámara Alta a las ofensas y humillaciones del senador cartista Javier “Chaqueñito” Vera, contra la funcionaria nativa del Senado. Anuncian que se harán sentir en cada marcha.

Indígenas se manifiestaron y exigieron en vano la destitución del senador Javier "Chaqueñito" Vera (ANR, HC).  

 04-06-2024
Indígenas se manifiestaron y exigieron en vano la destitución del senador Javier "Chaqueñito" Vera (ANR, HC). 04-06-2024Gentileza

Cargando...

En un manifiesto público, miembros de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (Clibch) cuestionaron duramente la actitud de los parlamentarios que blanquearon de una sanción al senador del cartismo Javier “Chaqueñito” Vera.

Los líderes indígenas cuestionaron que los senadores hayan protegido a un “discriminador”, dejando en la impunidad las ofensas y humillaciones del senador Vera contra la funcionaria indígena del Senado, Francisca “Tatiana” Espínola, asistente de la Comisión de Pueblos Indígenas.

Lamentaron que el titular y la Cámara de Senadores les humillen sin consecuencia alguna. “No pueden pretender que no existimos. El Paraguay es un país discriminador”, lamentan.

Javier Vera Chaqueñito
El senador Javier Vera, alias Chaqueñito (ANR, HC), en la Cámara de Senadores.

Anunciaron que, como organización indígena, se harán sentir, en cada denuncia, marcha, cierre de ruta, hasta que las autoridades sepan que están ante los pueblos indígenas, que merecen respeto y escucha.

En ese sentido, proponen a las demás organizaciones, indígenas y no indígenas, a luchar por una ley contra la discriminación, “que permita consecuencias para quienes les humillan y atentan contra nuestra dignidad. Hoy se ve que es imposible esperar respeto de nuestras autoridades”, mencionan.

Bachi culpa a otros y no al cartismo por salvar a Chaqueñito

El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, dijo que advirtió a la oposición que el caso “Chaqueñito” iba a quedar impune y les culpó por no haber apoyado una amonestación en contra de Vera.

En una estratégica jugada política, luego de varios días de promesas de aplicar una sanción contra el senador por su repudiable inconducta, Núñez dijo que no alcanzaron los votos para la amonestación.

Habló de la graduación de las sanciones que primero debieron aplicar la amonestación. Pero en el caso de la senadora Kattya González (PEN), en una sanción exprés, la expulsaron sin cumplir el debido proceso. Vera, para calmar las aguas, ayer renunció a la presidencia y a integrar la Comisión de Pueblos Indígenas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...