Cargando...
Este viernes, el concejal municipal Álvaro Grau (Patria Querida) presentó ante el Poder Judicial un recurso de amparo contra la Municipalidad de Asunción, con el objetivo de lograr que el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC) informe sobre lo ocurrido con más de 500 mil millones de guaraníes de emisiones de bonos que no figuran en los balances presentados por el jefe comunal en su última rendición de cuentas a la Junta Municipal.
Según los ingresos consolidados presentados en esa rendición de cuentas, la Municipalidad de Asunción inició el 2023 con un saldo de bonos en caja de 569.871 millones de guaraníes y una nueva emisión de 195.000 millones, totalizando 764.871 millones de guaraníes exclusivamente para la ejecución de obras.
Lea más: Nenecho “huye” a España y no da la cara para explicar agujero en bonos de G. 500.000 millones
Sin embargo, según la ejecución presupuestaria presentada por el intendente Rodríguez, solo se utilizaron 262.391 millones de guaraníes de los bonos: 66.208 millones para construcciones y 195.000 millones para la reestructuración de la deuda, lo que debería dejar un saldo de 502.480 millones de guaraníes que, sin embargo, no figura en las cuentas bancarias de la Municipalidad.
Que “Nenecho” se haga cargo de los costes del juicio
El concejal Grau señaló que el intendente Rodríguez ha ignorado hasta ahora pedidos de información de la Junta Municipal, de la Contraloría General de la República y de acceso a la información pública que él mismo presentó como ciudadano.
Argumenta que esas faltas de respuestas constituyen violaciones a tres leyes: la de la Contraloría General, la ley Orgánica Municipal y la de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental.
Lea más: ¿Dónde están los 500.000 millones? El lunes vence plazo para que Nenecho responda a Contraloría
Indicó que, si bien el amparo es contra la Municipalidad de Asunción como institución, incluye un pedido de que el intendente Rodríguez se haga cargo de forma personal de los costes del juicio.
“La institución no tiene por qué estar pagando por irresponsabilidades del intendente”, argumentó.
La Contraloría estableció un plazo que vence el próximo lunes para que la administración del intendente Rodríguez responda sobre el destino de los más de 500 mil millones de guaraníes faltantes.
La Municipalidad de Asunción anunció para hoy una conferencia de prensa que presumiblemente será sobre ese tema. Sin embargo, esta no contará con presencia del intendente, quien viajó el pasado miércoles a España y tiene programado su regreso a Paraguay recién para el próximo martes.