Cargando...
El presupuesto para el tratamiento de enfermos oncológicos fue uno de los afectados con la modificación de la Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que redirigió los fondos para financiar la Ley “Hambre Cero”, por lo que el diputado Adrián “Billy” Vaesken -junto a otros colegas de la bancada liberal C- plantearon cubrir el hueco con un aumento del impuesto al tabaco.
Lea más: Plantean subir impuesto al tabaco para ayudar a Incan
Para debatir esta propuesta, que mediante moción de preferencia se solicitó tratar en los próximos días, se citó el jueves 30 a las 9:30 en la sala de sesiones de Diputados a las asociaciones de pacientes oncológicos y sus familiares, representantes de las tabacaleras, de Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La propuesta de ley concreta plantea aumentar un 2% a lo establecido en Artículo 115 de la Ley Nº 6380/2020, que fija los límites del Impuesto Selectivo al Consumo de Tabaco, que actualmente es entre el 18% y el 24%.
La medida plantea obligar por ley al Ejecutivo a que haga lo que ahora ya puede, pero no quiere, que es subir el impuesto al tabaco y vapeadores, para destinar ese dinero a un fondo blindado para el tratamiento de enfermos oncológicos a través del Ministerio de Salud y puntualmente el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
Actualmente, mediante decreto, se establece que el impuesto es del 22%, que sigue siendo uno de los más bajos de la región y el mundo.
El aumento a este impuesto no solo tiene un objetivo recaudador y de justicia, ya que el tabaco es uno de los principales causantes de enfermedades crónicas (respiratorias, cardiovasculares y oncológicas), sino también busca desalentar el consumo.
Si bien el Ejecutivo prometió reponer los fondos para los enfermos con cáncer para el próximo año, dependerá de que estos se cumplan durante el estudio del Presupuesto de Gastos de la Nación 2025.
Familiares de los pacientes, no solo piden que se mantenga el presupuesto, sino que se quintuplique, sobre todo para cubrir la recurrente falta de medicamentos.