Cargando...
La iniciativa fue presentada por los senadores cartistas Lizarella Valiente, Basilio Núñez y Natalicio Chase; el liberal Éver Villalba y de Cruzada Nacional Yolanda Paredes.
Plantea elevar de tres años a una pena de 15 a 30 años el abuso en niños. Añade que el delito pasará a ser imprescriptible y que los agresores menores de edad ya no serán beneficiados. La iniciativa figura en el punto N° 6.
Lea más: Natalicio Chase quiere ser el próximo líder de bancada de HC en el Senado
Pensión a niños tras feminicidios
Por otro lado, en el punto N° 5 se analizará el proyecto de ley “De pensión para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio”, presentado por el senador Derlis Osorio (ANR, aliado cartista). Las comisiones aconsejaron aprobar el texto con modificaciones.
Declaración contra Esgaib
En el punto N° 13, el pleno debe analizar el proyecto de declaración que repudia las agresiones del diputado Yamil Esgaib (ANR, HC) contra las trabajadoras de la prensa Rocío Pereira, de Telefuturo; y Fiona Aquino, de ABC TV. La propuesta fue presentada la bancada opositora y Mario Varela (ANR).
Eliminar “género”
Por otra parte, para eliminar la palabra “género”, en el punto N° 9-1 el Senado analizará la modificación del nombre de la Comisión “de Equidad y Género” a comisión de “Equidad e Igualdad de derechos del hombre y la mujer”, presentado por la senadora Zenaida Delgado (cartista, ex-CN).
Harán leyes sin debate y a libro cerrado
En otra muestra de autoritarismo y censura por parte del cartismo, el Senado analizará hoy, en el punto N° 9 de su orden del día, la modificación del reglamento interno de la Cámara Alta.
De aprobarse los cambios, la “aplanadora” oficialista y sus aliados “satélites” podrán aprobar proyectos de ley prácticamente “a libro cerrado”, por capítulos enteros o “en forma global” sin debate de sus artículos particulares.
El proyecto de resolución modifica un total de 12 artículos del reglamento interno del Senado y fue presentado por los senadores cartistas Javier Zacarías Irún, Carlos Núñez y Derlis Maidana.
Prohibir la criptominería
Por otro lado en el punto N° 3, el pleno analizará el proyecto de ley que prohíbe temporalmente todas las actividades de criptominería en el Paraguay.
El cartismo primero apoyó el proyecto, al vincular la actividad con los cortes de energía, sin embargo luego reculó al conocerse que las “granjas” legales generan unos US$ 150 millones a la ANDE y evitan que “descalabre” el ente. Ahora dice que apuntan contra la criptominería “ilegal”.