Cargando...
En una sesión acelerada, gracias al acuerdo de tratamiento de código del proyecto, que implicaba discutir solo los artículos cuestionados, la mayoría colorada de Diputados sancionó el proyecto de reforma de la Policía Nacional, que consta de 282 artículos, de los cuales se cuestionó duramente al menos 4 de ellos, por ser considerados inconstitucionales y por habilitar a prácticas autoritarias como se acostumbraba en la época de la dictadura de Stroessner.
Lea más: Riera adelanta aprobación de reforma policial, pero promete cambios al reglamentarla
Puntualmente se cuestionaron los artículos 6, 19, 260 y 264, por reñir con preceptos constitucionales y que facultan a la Policía a montar equipos de investigación en paralelo a la Fiscalía, tal como operaba el Departamento de Investigaciones de Pastor Coronel durante el régimen stronista.
El cartismo, que antes de la sesión se reunió con el ministro del Interior Enrique Riera, no admitió ninguna modificación a fin de que el proyecto no vuelva al Senado y tome más tiempo su promulgación, esto pese a que admitieron que tenía errores, que supuestamente corregirán una vez que entre en vigencia la ley.
El artículo 260 sancionado indica que el “uso de la fuerza pública será reglamentado por Resolución de la Comandancia de la Policía Nacional”, dejando al arbitrio del gobierno imponer su manera de operar, por lo que el diputado Adrián “Billy” Vaesken (PLRA, C) mencionó que debería ser “conforme a lo establecido en la Constitución y las leyes vigente a fin de dar cumplimiento a su misión y para que no vuelvan los tiempos de la policía de Pastor Coronel”.
Lea más: Diputados sancionaría el jueves, sin cambios, la “reforma policial”
“El artículo 6 inciso 44 que dice que el Ministerio del Interior es un órgano administrativo y el Poder Ejecutivo puede ordenar a la Policía Nacional para que investiga cualquier paraguayo”, acotó Vaesken, y que esto es otro paso más hacia un modelo “fascista” que pretende instaurar el gobierno.
“Primero el copamiento, luego la centralización de los recursos y ahora ya tienen la herramienta para poder investigar a cualquier paraguayo a través de la Policía Nacional. Esto choca colisiona con el artículo 175 de la Constitución Nacional, con los tratados internacionales de derechos humanos que está suscrito al Paraguay y también con el Código Procesal Penal. Pero esto no les interesa a ellos, lo que les interesa es tener el poder real de la República para construir un gobierno fascista”, apuntó tras la sesión el diputado centralino.
Su correligionario Diosnel Aguilera (PLRA, C) secundó este y otros pedidos de modificación diciendo que el peligro de abusos no es injustificado, sino al contrario, ya que el PLRA padeció la persecución en la dictadura y hace poco en el gobierno de Horacio Cartes atropelló la sede partidaria y uniformados asesinaron al joven dirigente Rodrigo Quintana.
“Quienes formamos parte de esta nucleación política que fue largamente perseguida por este régimen, no quisiéramos repetir, generar una normativa que pueda dar pie a la instauración de nuevo de aquella nefasta y fatídica Policía de Investigación, que encabezó Pastor Coronel, no quisiéramos que esos tiempos retornen jamás al Paraguay”, dijo Aguilera.
El ministro Riera dijo que la implementación costará unos US$ 100 millones al año, y hasta ahora no se definió la fuente de financiamiento. Esto justamente fue resaltado por Aguilera.
“¿De dónde se va a sacar la plata? US$ 100 millones es lo que va a costar la aplicación de esta ley plata, plata que no se tiene, entonces ¿por qué la urgencia para aprobar una ley que en la práctica no va a ser aplicable?”, cuestionó.
¿Vuelven las barreras policiales y se perseguirá a manifestantes?
Otros que cuestionaron duramente la propuesta fueron los diputados Raúl Benítez (PEN), Alexandra Zena (Cruzada Nacional), Rubén Rubín (Ex Hagamos) y Rodrigo Blanco (PLRA, PL). Este último apuntó justamente sobre el artículo 264 que es inconstitucional y permitiría el retorno de las barreras, que han tenido nefastos resultados.
“Además de lo ya mencionado respecto a la inconstitucionalidad del proceder de las famosas redadas o barreras, este artículo habla en caso de ‘alteración del orden público’ y ¿cuáles van a ser los lineamientos para determinar si el orden público está alterado?. Es decir, en una marcha de estudiantes como tuvimos hace poco con los universitario, si de repente se genera algún tipo de situación inesperada, las fuerzas del orden público van a poder entrar a requisar documentos con total discrecionalidad sin la tutela jurisdiccional, sin la comunicación a los órganos competentes como lo establece el propio Código Procesal Penal y la Constitución”, cuestionó Blanco.
Reconocen falencias
“En la audiencia pública, yo fui uno de los que más estuvo en contra, y que exigió que no existía ninguna modernización en este proyecto de ley, porque la Policía Nacional, entiendo las limitaciones que tiene hoy y por sobre todas las cosas el descrédito que tiene la ciudadanía, pero debemos darle más fuerza”, comenzó diciendo el diputado cartista, Derlis Rodríguez, que en un inicio alertó de inconstitucional parte de esta ley que ayer sancionaron en bloque.
Sin embargo, alegó que prima la “urgencia” para hacer algunos cambios en la Policía. “Hoy necesitamos aprobar esta ley y comprendo lo que decían los colegas: ¿Por qué no cambiamos ahora?. Porque podemos cambiar 10 artículos hoy y mañana pueden salir otros 5 más que había sido estaban mal también. Yo les pido que podamos aprobar esta ley, empecemos a caminar con ella, y la facultad que nos da la Constitución, empezar a utilizar el día de mañana cuando veamos que es urgente un cambio que podamos hacer”, dijo Rodríguez
Finalmente, comprometió supuestamente el apoyo de la bancada de Honor Colorado, que son 36 solos y hasta 43 con sus satélites de la ANR, si hace falta cambiar algo a futuro.
“Les pudo que seamos responsables, que aprobemos esta ley, que trabajemos juntos y si mañana tenemos que cambiar, nosotros seremos los primeros que estemos a lado de ustedes para que eso suceda, porque nosotros así como ustedes no estamos acá para sentarnos a mirar que este gobierno fracase, y si esto va a ser un fracaso mañana, seremos los primeros que estaremos pidiendo cualquier modificación que se haga”, finalizó diciendo.