Fondos para vivienda “no se tocaron” para mantenimiento de aeronaves presidenciales, garantiza ministro

El ministro de Defensa Nacional dijo que, si bien “se pensó” en usar fondos donados por Taiwán para la construcción de viviendas para pagar el mantenimiento del avión y el helicóptero que usa el presidente Santiago Peña, finalmente el pago se realizó con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá y no fue necesario echar mano de los fondos taiwaneses.

Una de las aeronaves presidenciales cuya reparación "se pensó" financiar con fondos de viviendas.
Una de las aeronaves presidenciales cuya reparación "se pensó" financiar con fondos de viviendas.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, reiteró la afirmación de la Presidencia de la República de que no se utilizaron fondos donados por Taiwán, destinados a la construcción de viviendas, para el mantenimiento del avión y el helicóptero que la Fuerza Aérea Paraguaya tiene a disposición del presidente Santiago Peña, aunque admitió que “se pensó en esos fondos” para ese fin.

En octubre de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió una nota al gobierno de Taiwán solicitando el desembolso urgente de 2.600.000 dólares del programa de construcción de viviendas Che Tapyi I del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, financiado por el país asiático, para realizar mantenimiento y reparaciones al avión presidencial Citation Sovereign 680 y al helicóptero Bell 407 GXI destinado al uso del presidente Peña.

Lea más: Gobierno se embarra al admitir pedido sobre uso de fondos para viviendas

El ministro González insistió en que los fondos de Taiwán “no se han tocado” y que actualmente “el avión y el helicóptero del Presidente tienen cubierto el tema del mantenimiento”.

Explicó que durante el gobierno anterior el avión fue enviado a Sao Paulo, Brasil, para mantenimiento, pero el pago por ese servicio no se produjo y había “premura” por resolver esa situación, por lo que se pensó “provisoriamente” en echar mano de los fondos taiwaneses.

Sin embargo, afirmó que se encontró otro “mecanismo financiero”, por medio de un convenio entre las Fuerzas Armadas y la Entidad Binacional Yacyretá, para solucionar el problema y no se necesitó recurrir a esos fondos de construcción de viviendas.

“Como el tiempo apremiaba se pensó en recurrir a Taiwán, pero no se ejecutó eso”, insistió.

Agregó que hay gestiones encaminadas para que “a partir de ahora” el avión y el helicóptero de uso presidencial “van a ser cuidados con presupuesto de la Fuerza Aérea Paraguaya”, sin necesidad de recurrir a financiación externa.

Compra de Super Tucanos

Aviones de combate Super Tucano de la empresa brasileña Embraer.
Aviones de combate Super Tucano de la empresa brasileña Embraer.

Por otro lado, el ministro González negó también información circulante que afirma que el gobierno paraguayo firmó un acuerdo para la compra de seis aviones de combate Super Tucano de la empresa brasileña Embraer.

En febrero de este año se reportó que el gobierno paraguayo planeaba la compra de seis aviones Super Tucano a un precio unitario de 20 millones de dólares, arrojando un total de 120 millones de dólares por las seis aeronaves, un precio que generó controversia al ser comparado con comprar de esos mismos aviones realizadas por países de la región como Uruguay, que pagó 3 millones de dólares por avión, o Colombia, que pagó 9 millones de dólares por unidad.

Lea más: Existen los recursos para la compra de aviones de combate, explica ministro de Economía

El ministro González intentó entonces justificar esa diferencia de precios afirmando que Uruguay compró aviones usados de la Fuerza Aérea brasileña y Paraguay planeaba adquirir aeronaves nuevas directamente de Embraer.

Sobre los rumores sobre la firma de un acuerdo para la compra de los seis aviones, el ministro admitió que hubo reuniones entre representares del Gobierno, incluidos él mismo y el propio presidente Peña, con representantes de Embraer en los que “estuvimos escuchando las propuestas” de la firma brasileña, pero afirmó que “ni siquiera de palabra se llegó a ningún compromiso” porque “somos absolutamente mezquinos y celosos de que un solo guaraní de más no tenemos que hacerles gastar a los paraguayos”.

Militares, a Itapúa

Finalmente, el ministro González se refirió a la posibilidad de desplegar efectivos militares en el departamento de Itapúa ante la ola de violentos asaltos a sucursales del Banco Nacional de Fomento que tuvieron lugar recientemente en esa zona del sur del país.

Señaló que el presidente Peña dio la directiva de que “las Fuerzas Armadas no den la espalda a los problemas de seguridad” en el país “siempre que no violemos la Constitución Nacional ni vayamos más allá de lo que permite la doctrina de empleo” de las fuerzas militares.

Lea más: Presentarán plan para que militares contribuyan a seguridad ciudadana y de instituciones financieras

Dijo que se está planeando “las eventuales operaciones militares que podamos realizar en Itapúa”, pero insistió en que no se volverá a apostar a efectivos militares para la custodia de las sedes del BNF como se hacía hasta hace unos años.

“Estamos preparando el plan para dar una respuesta diferente y más positiva”, agregó, aunque no entró en detalles sobre ese hipotético plan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...