Cargando...
La Contraloría General de la República, institución que en teoría debe velar por la transparencia en la gestión pública, destinará el dinero estatal en millonarias licitaciones, así como en jugosos viáticos este año. Según el Presupuesto General de la Nación, la institución tiene asignados para este año G. 165.392 millones, de los cuáles G. 138. 367 millones irán solo en salario, bonificaciones y aguinaldo.
Lea más: Contralor de gira por Europa
El contralor Carmilo Benítez percibe un salario de G. 22 millones al igual que el subcontralor Augusto Paiva. Ambos tienen además gastos de representación por valor de G. 4 millones. Un director en la CGR gana G. 13 millones, un auditor tiene asignados entre G. 4 millones y G. 10 millones, dependiendo de su rango. Un jefe de departamento posee un salario que ronda entre G. 8 millones y G. 9.100.000 y un técnico tiene remuneración mensual de entre G. 4 millones y G. 6 millones.
El contralor Benítez tiene programado además gastar G. 3.818 millones en personal contratado y remuneraciones extraordinarias.
Licitaciones
En cuanto a licitaciones, el ente lidera en gastos en seguro médico para sus funcionarios, con un monto de G. 24 mil millones. Además, destinará en servicio de limpieza G. 1.775 millones y compra de vehículos G. 1.200 millones. Destinará G. 20 millones para comprar banderas y otros G. 20 millones para la compra de diarios.
Viáticos
Desde el gobierno el discurso es que no hay recursos suficientes para la compra de medicamentos en los hospitales, o para rubros docentes. En cambio, la CGR tiene previsto gastar este año en viáticos G. 1.187 millones y en servicio de ceremonial y catering G. 288 millones.
Lea más: Contraloría gastó G. 1.278 millones en pasajes y viáticos durante el 2023
Los destinos seleccionados por los altos funcionarios de la Contraloría son los más exóticos y vacacionables. Por ejemplo, la semana pasada, Camilo Benítez estuvo de gira por Austria y Noruega, participando de un simposio sobre cambio climático. Tema que nada aporta para el fortalecimiento del control de los recursos públicos que administran los intendentes, gobernadores o ministros.
El año pasado el ente gastó G. 1.278 millones en pasajes y viáticos. Los destinos fueron: Chile, Colombia, Panamá, Brasil, México, Puerto Rico, Corea, Argentina, Francia y Perú. Recientemente el Congreso y el Poder Ejecutivo reafirmaron el “puenteo” al ente contralor. Situación que convierte prácticamente en un “florero” a la CGR.