Cargando...
“Rivas y Erico, ellos deben ser sometidos a un proceso de pérdida de investidura porque se restituyeron los fueros para beneficio propio y eso es uso indebido de influencias fehacientemente comprobado”, manifestó ayer el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia.
Consideró que los imputados senadores Erico Galeano y Hernán Rivas efectivamente buscaban paralizar sus procesos y eso quedó comprobado con el pedido de los abogados de Erico que solicitaron al juzgado una excepción de falta de acción de la Fiscalía. Mientras que, en el caso de Rivas, sus abogados plantearon la desestimación de su causa.
Galeano (ANR, HC) está imputado por supuestos hechos de lavado de dinero y asociación criminal por el operativo “A Ultranza Py”. Mientras que Rivas está procesado por la supuesta falsificación de su título de abogado. El senador Rafael Filizzola (PDP) está procesado por posible perjuicio patrimonial pero no votó el pasado 4 de abril por la restitución de sus fueros.
Deben presentar pedido de expulsión aunque sea testimonial, dicen
El abogado Estigarribia cree que los senadores de la oposición deben plantear, aunque sea de forma testimonial, el pedido de pérdida de investidura. Lamentó que los opositores no hagan uso de su rol y del conocimiento jurídico que tienen algunos de sus integrantes.
Agregó que le llamó la atención que el senador Filizzola no se haya desmarcado del hecho y no haya planteado una acción de inconstitucionalidad contra la resolución de restitución.
Afirmó que Erico y Rivas deben enfrentar otro proceso por paralizar sus causas y los 23 senadores que votaron por la restitución de los fueros de los tres senadores tienen que ser procesados, aunque la resolución de devolución de la inmunidad haya quedado sin efecto. Indica que esa es la prueba de que los legisladores paralizaron las causas.
Lea más: Abogados denuncian a senadores que restituyeron fueros parlamentarios
Considera que existen elementos que paralizaron los procesos de los senadores cartistas como: las notificaciones del Senado a los juzgados sobre la restitución de los fueros, el pronunciamiento de los fiscales, la excepción de falta de acción del Ministerio Público y la acción de inconstitucionalidad de la Fiscalía.
Estigarribia dijo que los senadores, asustados por la situación y la contundencia de las razones y las pruebas en contra de ellos de paralizar la justicia, decidieron revocar la resolución de restitución de fueros. Afirmó que ni siquiera encontraron una opinión favorable de los abogados cartistas. Recordó que el exsenador Marcelo Duarte (PQ) fue asesor jurídico de Fundación Ñande Paraguay y del gobierno de Cartes y que el exministro de la Corte Luis Lezcano Claude opinó a favor de la enmienda ilegal en 2017.
El abogado constitucionalista respondió a los senadores Derlis Maidana (ANR, HC) y a Mario Varela (ANR, independiente), quienes dijeron que los actos políticos de los senadores no son justiciables. Contestó que al paralizar un proceso judicial se vuelve justiciable. Indicó que la opinión de Varela vale doble al ser miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y que sus opiniones pueden ser interpretadas como uso indebido de influencias. “Su opinión es mirada por los jueces”, concluyó.