Cargando...
El magistrado José Agustín Fernández, miembro del Tribunal de Apelaciones de la Segunda Sala en lo Penal, explicó que el razonamiento que hicieron para devolver el expediente del senador Hernán Rivas (ANR-HC) al juez de Garantías Miguel Palacios para que este se expida, es que, en primer lugar, les pareció incongruente el pedido de pronunciamiento jurisdiccional de la Fiscalía.
Recordó que el tribunal que él integra solo entiende en recusaciones y apelaciones, y este no es el caso.
Fiscalía tiene autonomía, recordó
Recordó que sobre la resolución adoptada por la Cámara de Senadores, tuvieron que recordarle a la Fiscalía disposiciones constitucionales como la atribución que tienen de ejercer acción penal pública, o la ley orgánica del Ministerio Público, que les da a ellos autonomía funcional y administrativa.
Lea: Cámara se expedirá hoy sobre fuero y prosecución del proceso penal a Rivas
“Ellos no dependen del sistema judicial, tienen independencia de criterios”, recordó el integrante del Tribunal.
El magistrado hizo un repaso de los pasos, y recordó que la Cámara de Senadores es la que remite al juez la resolución de lo que decidió con respecto a Hernán Rivas y los demás senadores, y este juez eleva el documento a consideración del tribunal para su conocimiento.
Por otro lado, mencionó que la defensa de Hernán Rivas planteó en estos días la desestimación de la denuncia penal.
“La causa está en cancha del juez ahora”
En este orden de cosas, dijo el magistrado, el escenario les obliga a dirimir la resolución a las resultas de lo que se adopte en primera instancia, es decir, de lo que diga el juez de la causa.
José Agustín Fernández recordó que en su tribunal estaba pendiente de resolución un recurso de apelación para Rivas, pero ante lo que ocurrió ahora, pasó a segundo plano.
Lea más: Fiscala pide a la Cámara expedirse sobre situación procesal de Hernán Rivas
“La causa está en cancha del juez ahora, porque ahora todo lo demás es accesorio; ahora está en juego si sigue o no sigue juzgado (Rivas)”, detalló el magistrado.
Agregó que esto es un “paso a paso”. Si bien ahora deben devolver la competencia al juez para que determine qué hacer, en segunda instancia la causa puede volver al Tribunal.
La Corte tiene la decisión final
Indefectiblemente, la Corte será la que al final decidirá cuál es el camino constitucional, finalizó.
Recordemos que la fiscala Patricia Sánchez pidió este lunes al Tribunal de Apelación en lo Penal que asuma una postura jurisdiccional en relación al caso del senador colorado Hernán Rivas, a quien el pasado 4 de abril el Senado restituyó sus fueros parlamentarios, al igual que a los demás legisladores Erico Galeano y Rafael Filizzola.
El legislador colorado cartista Rivas Román fue imputado el pasado 18 de enero por los hechos punibles de producción mediata de documento públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
Lea más: Juez comunica al Senado el pedido de desafuero del imputado Hernán Rivas
Resolución que no existe en nuestras leyes
Posteriormente, el pasado 15 de febrero la Cámara de Senadores hizo lugar al pedido de desafuero a través de la Resolución Nº 433, que la misma Cámara dejó sin efecto por medio de la Resolución N° 502 del 4 de abril, restituyendo de esta manera el fuero al procesado Rivas. Esta restitución fue criticada porque no está permitida en la Constitución Nacional ni en las leyes de nuestro país.