Cargando...
Sin mucho debate, ya que existía consenso previo para el rechazo definitivo, la Cámara Baja logró superar por uno los 53 votos que requerían para archivar el proyecto de ley “que modifica y amplía el artículo 1° de la Ley Nº 4711/2012, ´que sanciona el desacato de una orden judicial’”, planteando castigar con multa o hasta 5 años de prisión a los que no respondan pedidos de informes del Congreso.
Lea más: Proyecto que castiga “desacato legislativo” tiene un defecto de forma y origen, según diputado
El presidente de la Comisión de Legislación, diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA, A), argumentó a favor del rechazo, diciendo que este proyecto formaba parte de otra iniciativa que fue vetada por el Ejecutivo y que las sanciones planteadas eran muy severas.
“La falta de contestación de un pedido de informes sea considerado como un hecho punible del tipo penal, medio que está fuera del ámbito de cuestiones que puedan merecer este tipo de sanciones”, afirmó el diputado liberal, mencionando además que tiene otras medidas a asumir en el caso de que la autoridad de alguna institución sea reincidente o demuestre mala fe.
“Las Cámaras del Congreso tienen otras herramientas, como ser la interpelación, voto de censura, inclusive juicio político para accionar en caso de faltas de respuestas a algún pedido de informes del Congreso”, remarcó. Votaron por el archivamiento 54 diputados, mientras que solo los liberales Carlos María López y Rodrigo Blanco optaron por sancionar.
Postergan 6 y trataron 7 en Diputados
La Cámara de Diputados terminó postergando 6 de los 13 temas que figuraban en su orden del día de la sesión ordinaria de ayer, tratando temas no muy conflictivos.
Entre los más relevantes, se postergó por un mes el controvertido proyecto de ley que “prohíbe la inclusión en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y del Esquema Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, las denominadas vacunas contra el covid-19″, a pedido del proyectista, Guillermo Rodríguez (Yo Creo).
Igualmente, se postergó por 8 días el proyecto de ley de “prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte”, atendiendo que según indicó el diputado Rubén Roussillón (ANR, bancada B - Oficialista), el Senado no remitió el cuadro comparativo de las reformas que se introdujeron.
Entre los temas tratados, la mayoría se referían a proyectos (algunos con veto del Ejecutivo) que por extemporáneos, correspondía de mero trámite el rechazo, entre ellos una “declaración de emergencia” en 11 departamentos, aprobada el año pasado y que evidentemente ya no estaba vigente.