Cargando...
Con respecto a la garantía de cumplimiento de la ley Arancel cero, la senadora Blanca Ovelqr (ANR) opinó que el Ministerio de Hacienda debe enviar urgentemente un pedido de ampliación presupuestaria donde se especifique el monto que va a necesitarse para garantizar el Arancel cero.
Admitió que hay desconfianza pero que el gobierno debe encontrar un mecanismo para “hacer que se crea esta voluntad que tienen se abonar el monto que alcanza el Arancel cero”.
Insistió que este año deben enviar ese pedido de ampliación presupuestaria, considerando que estaba previsto sacar el dinero del Fonacide. “Al modificarse la ley, tiene que venir un pedido de ampliación de Fuente 10, que son los recursos ordinarios del Tesoro. Es lo único que podría zanjar esta situación”, explicó.
Lea: “Arancel cero”: ya son ocho las facultades de la UNA tomadas y podrían sumarse más
“Que la voluntad se traduzca en una acción concreta”
A su vez, señaló que fuente 10 es el recurso más efectivo para financiar la gratuidad de la educación universitaria, pero, falta un instrumento que muestre efectivamente el monto que se necesitará, para que ya figure en el presupuesto de Hacienda.“Ese instrumento es el que falta, para que la voluntad se traduzca en una acción concreta que les dé garantía a los estudiantes”, agregó Ovelar.
Vaticinó que ante el paro general que están haciendo las universidades públicas como medida de fuerza, dijo que cree que el gobierno va a hacer esa puntualización. “No hay otro camino, hay que preparar este instrumento y mandarlo al Congreso. Que se apruebe rápido la ampliación porque las modificaciones presupuestarias se hacen por ley”, enfatizó.
Lea más: Hambre Cero: siguen tomas de facultades de la UNA y secundarios inician movilizaciones
Desayuno es fundamental para procesos cognitivos
La parlamentaria enfatizó que el desayuno por las mañanas es clave para que los niños atiendan en clase, y la mayor cantidad de alumnos van en el turno mañana en nuestro país.
“Al que nunca le faltó no puede tener consciencia de lo que significa cuando falta, y que ese es un problema serio para las condiciones de educabilidad de los niños”, mencionó.
“La nutrición del cerebro es importante para que los chicos asocien ideas, que se produzcan los procesos cognitivos del aprendizaje. Esas condiciones son clave, que tengan glucosa en la sangre para que el cerebro está despierto es fundamental”, puntualizó.
Lea más: “El Arancel Cero no se toca”, asegura el Gobierno de Santiago Peña
Proyecto no menciona la palabra desayuno
Resalto que en el proyecto no está especificado que los chicos tendrán desayuno almuerzo y merienda, sino que solo se menciona en general.
Por tanto, espera que en el decreto reglamentario se detalle claramente qué tipo de alimentación recibirán los estudiantes y cuántas veces al día.
Contó que había recomendado a sus colegas que se ponga explícitamente en la ley el desayuno el almuerzo y la merienda, recordó que quería hacer esto modificando tres artículos e incluyendo uno más, pero, lamentó, quedó muy sorprendida cuando los senadores se negaron a debatir sobre esta ley.
“Pensé que había buena voluntad, pero nadie quiso debatir, me acallaron, no pude incorporar nada y se aprobó así como vino en Diputados”, lamentó la legisladora.
“Ley está mal desde el nombre”
Criticó que la ley está mal desde el nombre, pues con un nombre tan largo se pierde el objeto.
Lo que más le preocupa es que no se explicita cuántas comidas tendrán los niños durante su jornada escolar, y no se menciona la palabra desayuno, almuerzo o merienda.
“Está escrito en sentido amplio y esperamos que el decreto reglamentario establezca eso, a eso se comprometieron”, expresó Ovelar.
Recordó que las sociedades científicas se rebelaron ante la ley, y reconoció que la cuestión de forma no se llevó de manera prolija.
Desde la aprobación de la ley Hambre cero, la semana pasada en el Congreso Nacional, los estudiantes universitarios están en paro en rechazo de esta normativa, pues consideran que toca los fondos del Fonacide, y pone en peligro el Arancel cero, un derecho conquistado por ellos.
Los universitarios advirtieron que el fin del Fonacide no solo los perjudica a ellos con respecto a la gratuidad, sino que también afecta a los fondos destinados a la investigación científica y a la salud mental.