Cargando...
Una segunda audiencia pública sobre el proyecto de ley “que regula el trabajo en empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio” se desarrollará mañana en la Cámara de Diputados. El principal escollo es la clase de vínculo laboral según lo que es transportado: personas o productos.
El presidente del Sindicato de Deliverys en Moto, Federico Ferreira, señaló que lo que -principalmente- buscan con este proyecto es la desprecarización laboral de los trabajadores de plataforma.
“A priori, se busca la desprecarización, en un país en donde casi el 20% está en los niveles de tener un sueldo mínimo y un seguro. Habiendo una relación laboral, es salir de la informalidad”, expresó.
Puntualizó que las aplicaciones de plataforma entraron a operar en nuestro país sin regirse por las leyes laborales. “Queremos ser considerados trabajadores y luego conversar sobre las tarifas y las condiciones”, mencionó.
Lea más: En audiencia intentarán pulir plan de reglar plataformas de transporte
Buscan seguro social
Señaló que los repartidores y conductores de plataforma están desprotegidos ante accidentes que afecten la integridad de salud de ellos o de sus vehículos en los cuales operan, por lo que mediante la eventual ley podrán contar con seguro social y laboral, como el del Instituto de Previsión Social (IPS).
También se buscará una vinculación con la identidad electrónica, como medida de seguridad para los trabajadores y usuarios, conforme mencionó
Proyecto incluye a trabajadores independientes
Ferreira indicó que el proyecto de ley contempla a repartidores independientes y a los que operan a través de plataformas. Comentó que el marco legal está basado en la “Ley Rider” de España
Lea más: En Diputados tratan de reglar complejas plataformas de movilidad
En ese sentido, descartó que los trabajadores independientes se vean afectados, considerando que con la eventual ley estarán obligados a regirse bajo dicho régimen legal, por lo que no podrán operar fuera de ello y podrían reducirse las ofertas laborales. A su vez, insistió que lo se pretende con este proyecto es la desprecarización.
Agregó que se prevé crear un registro de repartidores y conductores de plataforma. En total, actualmente hay 14.000 trabajadores que operan bajo este régimen, según mencionó.