Cargando...
El director de Mantenimiento del Congreso, Sebastián Romero, comentó que la caída de parte del revestimiento en la azotea de la Cámara de Diputados se dio por “debilitamiento” del adhesivo que une el hormigón con el azulejo.
“Estuvimos revisando y observamos que ocurre lo que normalmente le llamamos patología de la construcción, que es un desprendimiento a consecuencia del desgaste o debilitamiento del material adhesivo del hormigón base y el objeto cerámico”, dijo.
Agregó que dicho desgaste es “natural” y puede darse por efectos de compresión y tracción o por factores climáticos como humedad y calor. “Es algo impredecible porque es una patología silenciosa”, excusó.
Garantizó, asimismo, que no existe riesgo de que vuelva a ocurrir este tipo de eventos, conforme a una revisión que realizaron.
Lea más: Congreso edificará oficinas y climatizará su “quincho de oro”
Cambiarán revestimiento del techo
En cuanto a la solución, Romero señaló que cambiarán el revestimiento por otro material con la intervención de especialistas.
No supo precisar aún cuánto costaría esta tarea, aunque refirió que se utilizarían fondos propios del Congreso.
Acotó que para la ejecución de las tareas decidieron restringir el paso en el sitio, por lo que continúa clausurada la zona.
Mantenimiento constante en Congreso
Con relación a otras zonas del Congreso, el funcionario refirió que ya hicieron este tipo de trabajos en el bloque del Senado.
Lea más: Beto Ovelar pone en marcha plan para ampliar el edificio del Congreso
Igualmente, indicó que se viene realizando el mantenimiento de la estructura. Esto se realiza de forma paliativa por limitación en presupuesto, tiempo y recursos humanos, comentó.
Una funcionaria resultó con heridas cortantes tras la caída del revestimiento en zona de la Cámara Baja que ocurrió durante la tormenta registrada el jueves.