Cargando...
La diputada cartista Cristina Villalba, alias “la Madrina del Norte”, quien no se opuso a la eliminación de la ley de compensación por los desaparecidos saltos (ley 5.404/15) durante el tratamiento de la ley de Hambre cero en la cámara baja, ayer, presentó de forma sorpresiva y sin consultar a los intendentes afectados ni al gobernador Nelson Martínez (ANR-HC), un nuevo proyecto de ley el pasado martes, donde se establece una nueva fuente para el resarcimiento, que es la ley de 3.984/10 de distribución de Royalties y compensaciones de la Itaipú Binacional.
Martínez confirmó a ABC que el proyecto de ley presentado por la Madrina el martes 19 no fue consensuado ni tampoco autorizado por las autoridades de la zona, quienes venían reuniéndose en forma periódica en una mesa de trabajo (intendentes, diputados, Gobernador y representantes del gobierno central) que el propio presidente de la república, Santiago Peña había solicitado.
Incluso, el Gobernador de Canindeyú ya había anunciado que el monto que están negociando para la nueva compensación ya ascendía a unos 13 millones de dólares, sin embargo, la diputada presenta un proyecto que no llegaría a los 10 millones de dólares para los dos grupos de beneficiarios (municipio de Saltos del Guairá, por un lado; y los 15 municipios restantes de Canindeyú, por el otro)
Proyecto Madrina
En su artículo tercero, el proyecto de la Madrina estipula que el Municipio de Saltos del Guairá será beneficiado con el 3,5 por ciento de los fondos de royalties que le corresponde al gobierno central, que está previsto en al inciso a) de la ley 3984/10 (50% del total).
Considerando que, según el reporte oficial de la Itaipú del año 2023, el total de fondos de royalties transferido por el ente fue de 252.894.100 dólares (al estado, por tanto, le corresponde 125.947.050 dólares), la nueva compensación para Saltos del Guairá que plantea Villalba sería de apenas 4.408.147 dólares anuales.
Lea más: Canindeyú a un paso de quedarse sin resarcimiento por los desaparecidos saltos
Por otro lado, según el proyecto, los otros 15 municipios de Canindeyú también recibirían otro 3,5 por ciento del mismo fondo (en total 7% para Canindeyú), con lo que ellos sí tendrían un considerable aumento en relación con lo que veían recibiendo con la ley 5404/15.
Según los cálculos preliminares, en promedio cada uno de los 15 municipios (Puerto Adela, La Paloma, Caballero Álvarez, Katueté, Nueva Esperanza, Corpus Christi, Yby Pytã, Ybyrarobaná, Curuguaty, Villa Ygatimí, Ypejhú, Yasy Cañy, Laurel, Maracaná e Itanará) recibirían aproximadamente 2 mil millones de guaraníes al año, después de que con la ley anterior el promedio era de 1000 millones anuales.
Manoseo político y desnaturalización
Tras años de lucha de los saltoguareños, la Compensación por los desaparecidos Saltos del Guairá se logró en el año 2012 con la aprobación en el Congreso de la Ley Nº 4597/12 que beneficiaba exclusivamente al municipio de Saltos del Guairá con 10.800.000 dólares anuales, aproximadamente.
Ningún municipio vecino de Canindeyú reclamó ser parte de los beneficiarios en ese entonces, por entender que, naturalmente, correspondía dicho derecho exclusivamente a la ciudad que fue directamente perjudicada con la inundación de los saltos provocado por la represa de Itaipú (año 1982).
Sin embargo, dicha norma solo tuvo una vigencia de tres años. Cuando se volvió a estudiar una ampliación, en el año 2015, la diputada Cristina Villalba ya logró sacar a Saltos del Guairá el 22,3 por ciento de su beneficio, bajando el monto inicial de 10.800.000 dólares a 8.400.00 dólares (Los 2 millones de dólares retaceado a Saltos se le destinó a los demás municipios de Canindeyú).
Lea más: Tras manifestación y cierre de frontera, Gobierno convoca a una mesa de trabajo sobre compensación
A esto hay que agregar que, al depender de la venta del excedente de la energía generada en Itaipú la compensación, el monto del beneficio para Saltos fue bajando en los años recientes, hasta un mínimo de 6 millones de dólares, aproximadamente.
Con el nuevo proyecto de ley de Cristina Villalba, tras una inexplicable derogación de la ley anterior (la ley 5404/15 era permanente), la desnaturalización de la compensación ya es aún mayor, y Saltos del Guairá solo recibiría 4.408.147 dólares anuales, aproximadamente, mientras que los demás municipios doblarían sus ingresos, sin ser afectados ni haber sido los genuinos objetivos de la reparación económica.
Según las autoridades municipales de Saltos del Guairá, la única responsable del manoseo de los recursos genuinos del municipio es la diputada Villalba, quien, con la repartija de los recursos de la capital de Canindeyú a otros municipios, busca asegurar su hegemonía política en el XVI departamento y “vengarse” contra su correligionario Héctor Morán, el único intendente de la zona que no le “obedece” y, además, llegó a declararle persona no grata.