Cargando...
El diputado Rodrigo Blanco (PLRA) comentó este lunes al mediodía que durante la reunión de la Mesa Directiva debatieron con fines de tomar una postura con respecto al proyecto Hambre cero.
Comentó que en la reunión que mantuvieron hoy transmitieron el mensaje de una audiencia pública que tuvieron con las sociedades científicas más involucradas en alimentación escolar y nutrición infantil.
De esta audiencia, colectaron algunas opiniones, la mayoría de ellas relacionadas a la necesidad de estos sectores de ser involucrados en el proyecto.
“Estuvieron en esa audiencia pública representantes de la Sociedad de Nutricionistas del Paraguay, del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) del Ministerio de Salud, de la Facultad de Ciencias Químicas y otros sectores que en los últimos años acompañaron la implementación del programa de alimentación escolar.
Lea más: Hambre cero: Gobierno eliminará merienda escolar en el 2025; solo entregará almuerzo
Sectores solicitan inclusión en debate
Contó que todos los sectores mencionados solicitan que se los incluya en la mesa de trabajo. Incluso, Blanco resaltó que no fue consultado sobre el proyecto el Ministerio de Salud Pública, encargado de velar por el cuidado y la alimentación de los niños.
“Ellos solicitan la postergación y ser incluidos en el análisis, en el debate de la mesa de trabajo. Nosotros acompañamos esta petición, que claramente es lo razonable y lógico”, explicó el diputado. Añadió que todos están de acuerdo con que se universalice al alimentación a los niños, pero así también insisten en que “las cosas se hagan bien”.
“Queremos que termine la discriminación hacia departamentos que no son afines al gobierno porque la alimentación no tiene color”, dijo.
“Que no usen controles como narrativa”
Si bien dijo estar a favor de que mejoren los controles, el parlamentario exige que no se utilice eso “como una narrativa para aprobar un proyecto claramente discriminatorio que solamente busca centralizar poder político de un programa importante”.
Recordemos que el proyecto del Poder Ejecutivo, denominado ‘Hambre cero’, no incluye a las gobernaciones del Departamento Central y Presidente Hayes, que no administrarán recursos.
Los gobernadores de ambos departamentos reclamaron al presidente de la República por dejarlos sin este ingreso. Además lo acusan de violar la Constitución Nacional al no respetar a la autoridad de las gobernaciones.
Lea más: Ministro del MEC habla de suprimir el desayuno escolar y destaca el “ayuno intermitente”
El cambio que reclaman
El Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) establece que los alimentos escolares los manejarán las gobernaciones y ya no las intendencias, con dinero de los royalties.
La excepción es que las gobernaciones de Central, Presidente Hayes y la ciudad de Asunción recibirán alimento escolar directamente del Ministerio de Desarrollo Social.
Esto se traduce en que el gobernador de Central, el de Presidente Hayes y el intendente de Asunción no tocarán más dinero que recibían de royalties por Fonacide.