Cargando...
Eduardo Nakayama, senador liberal, criticó la situación en la que se encuentran unos 38 presidentes de seccionales coloradas que gozan de jugosos salarios en distintos cargos públicos, es solo parte del mismo sistema que incluye al nepotismo y al que calificó como la “casta” paraguaya.
“Es parte de esta estructura y de esta casta política parasitaria que venimos soportando, que está enquistada en los tres poderes del Estado, pero principalmente en el gobierno, que durante todo este tiempo fue el espacio donde se recibió a los ‘correlís’”, dijo.
“Los seccionaleros de alguna manera ‘trabajan’ políticamente esperando que al ganar su ‘caballo’, su líder, se les ubique en alguna institución pública o en alguna empresa del Estado”, agregó.
El senador dijo que ahora saltaron los casos del Congreso, donde “muchos de ellos han recibido también su ‘premio’ para seguir trabajando políticamente”, recordando que la mayoría de ellos no cumplen ninguna función dentro de las cámaras. “Por qué el Estado paraguayo les tiene que pagar un salario porque ellos hicieron un trabajo de campaña política”, aseveró.
Lea más: Se confirma que hijos de diputados no renunciaron y mintieron a la ciudadanía
La casta paraguaya: se utilizan el Estado como una empresa familiar
El senador liberal dijo que lo que está saliendo a luz es solo la “cristalización de este sistema perverso” que ubica en el Congreso a operadores políticos que acompañaron a diputados y a senadores, o en la Municipalidad a aquellos que acompañaron al intendente o a sus concejales. “Al llegar sus ‘caballos’ se ubican en lugares de privilegio”.
“Se utilizan los cargos a discreción como si fuese una empresa familiar y como si ellos estuviesen pagando de su bolsillo, pero en realidad es el dinero de cada uno de los contribuyentes”, dijo el liberal y celebró las manifestaciones ciudadanas en contra de estos hechos.
Nakayama dijo que hay un “hartazgo ciudadano de esta dictadura disfrazada” y un “sistema neo totalitario que quieren imponernos. Ellos creen que tienen un sistema de partido único, que pueden seguir nombrando a quienes quieran con los sueldos que quieran”.
Como ejemplo citó a las caravanas oficiales que atropellan el tránsito, en referencia al trabajador que fue golpeado por guardias del fiscal general del Estado, luego de haber atropellado a su vehículo. “Con camionetas que no tiene chapa, con escoltas que no se identifican, y que agreden a un ciudadano que está circulando libremente como le garantiza la constitución”.
Lea más: Mirá el corto currículum de la hija de Alliana, que gana más de G. 18 millones
Insiste en eliminación de direcciones en el Senado
El senador liberal dijo que espera aún la respuesta del presidente del Senado con respecto a su pedido de eliminación de las direcciones superpuestas en el Congreso.
Nakayama agregó que no será necesaria la destitución delos funcionarios, pero sí se ahorrarían grandes sumas de dinero por las bonificaciones extras que cobran por ostentar el cargo de “director”.
“Claro que se puede hacer, no hay voluntad política. Nosotros hemos pedido y voy a insistir para tener la lista bien detallada de los directores y también de los funcionarios, a quiénes responde cada uno, quiénes están comisionados, a dónde fueron comisionados y con base en eso tener (detalle de) quiénes están cumpliendo o no funciones”, dijo.
“En total lo que nosotros tenemos son unos dos mil funcionarios en el Congreso en total”, dijo, asegurando que la cifra dada por la jefa de recursos humanos de la institución no tuvo en cuenta a los contratados.
Lea más: Insólita defensa sobre “jefa de cafetería” que gana millones en Diputados
Hija de “Nenecho” en el Ministerio de la Niñez
Nakayama se refirió a la última revelación de la contratación de la hija del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, como funcionaria del Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia (MINNA), señalando que es sospechoso que ninguno de los “nepobabies” se encuentre en su lugar de trabajo.
“A quienes ustedes están yendo a entrevistar, nadie está. Se esconden, o no van o nunca fueron. Y si es el caso, estamos hablando de un caso de planillerismo y es un delito”, dijo.
“Si además se ha mentido diciendo que tiene título y no lo tiene, si además de eso existen dudas en relación la forma en la que ha ingresado. Si además de eso tiene una relación directa con el intendente, es su hija, y hay alguna sospecha de que hubo alguna recomendación o pedido directo, estamos hablando de más”, agregó.
“Cómo es que estos políticos no se dan cuenta del daño que le hacen a sus hijos e hijas, a sus familiares. Ellos pueden perfectamente, por su cuenta, realizarse profesionalmente sin depender del Estado”, expresó.
Lea más: La hija de Nenecho es otra que fue ubicada en el Minna sin concursar
Herencia de la dictadura
El senador se refirió además al aniversario que se cumple mañana de los 35 años -mismo tiempo que duró la dictadura- del retorno de la democracia, y aseguró que los vicios que vivimos hoy son herencia de ese tiempo.
Nakayama dijo que temas como el nepotismo, la usurpación de tierras del estado, el prebendarismo y muchos otros problemas no terminaron con la dictadura.
El senador se refirió al Poder Judicial que, aseguró, depende del poder político como en la dictadura y nos devuelven hoy la justicia que tenemos. Aseveró que todos los organismos extrapoder, están hoy cooptados por el poder político, y la Fiscalía General del Estado, con Emiliano Rolón a la cabeza, se manejan con complicidad o con falta de coraje para enfrentar a ese poder político. “Es lamentable el papel que ha cumplido hasta ahora el fiscal general del Estado, con cero representación de la sociedad paraguaya”, concluyó.
Lea más: Agredido por guardias de Emiliano Rolón: “Si yo hubiese hecho eso, estaría ahora mismo en la cárcel”