Intendente de Salto del Guairá advierte que con sus colegas cerrarán el departamento de Canindeyú

El intendente de la ciudad de Salto del Guairá Héctor Morán advirtió que con sus colegas cerrarán el departamento de Canindeyú, si es que el Presidente de la República Santiago Peña no retrocede en su intención de despojar de recursos económicos a las municipalidades del país, con la modificación de la Ley del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide). Los afectados apuestan por el diálogo pero advierten con esta drástica medida de fuerza que no tiene fecha definida.

Héctor Morán, intendente de Salto del Guairá.
Héctor Morán, intendente de Salto del Guairá.

Cargando...

Este miércoles se difundió una dura proclama de intendentes aglutinados en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) en el que rechazaron la centralización de la gestión de los recursos y las acusaciones del Presidente de la República Santiago Peña de que hay jefes comunales corruptos.

La reacción se debe a la propuesta denominada “Hambre Cero”, con el que se quiere modificar la Ley del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide).

El intendente de Salto del Guairá Héctor Morán se refirió a lo que él considera un despojo. Habló en nombre de las 16 ciudades del departamento de Canindeyú que serían afectadas en su desarrollo. “Somos capaces de cerrar el departamento y los municipios”, aseguró en comunicación con ABC TV.

“Se debe analizar una mejor estrategia para que se cumpla el plan de Peña”, afirmó. Consideró su propuesta como un atropello a las comunas. Le recordó al Gobierno que siguen sin una Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Recursos que se les pretende despojar ayuda a municipios en varias áreas para crecer, aseveró

Morán hizo referencia a que conquistaron el resarcimiento por afectaciones de la Itaipú a la zona. “Después de 40 años de lucha logramos la Ley 5404/15″, recordó.

Destacó que Salto del Guairá recibe el 2,67% de la venta de excedente de energía que se le vende al Brasil y que equivale entre G. 40 mil y G. 45 mil millones. Este monto ayuda a la inversión, en infraestructura, en turismo, educación y salud. “Este año queremos invertir 30 mil millones”, puntualizó.

Insta a que Peña retire su proyecto porque empresas locales aportan con sus productos en la construcción de aulas a través de elementos para las edificaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...