Cargando...
La joven Montserrat Alliana Encina (25), hija del vicepresidente de la República Pedro Alliana, es una auténtica afortunada. Sin una formación universitaria concluida y con un curriculum vitae de apenas una página ya logró ser incorporada en la Cámara de Diputados con una remuneración mensual de G. 18.274.300.
Alliana Encina fue contratada como asistente administrativa en el Ministerio de Justicia, en abril de 2018, según datos de la Secretaría de la Función Pública. Su sueldo inicial fue G. 3.600.000. En julio de 2021 fue nombrada y su salario trepó a G. 6.100.000. Desde octubre pasado su remuneración se triplicó a G. 18.274.300, tras ser premiada con un nuevo cargo en la Cámara de Diputados.
Lea también: Hija de Alliana no quiere hablar sobre sus ausencias y en su defensa agreden a camarógrafo
La repentina multiplicación del sueldo de la hija del vicepresidente se convirtió en uno de los escándalos de “nepobabies” que sacuden al Congreso y que despertaron la indignación social. Un ciudadano solicitó por acceso a información pública el curriculum vitae de Alliana Encina y la Cámara de Diputados remitió el documento revelador.
Curriculum de una página
Una sola página fue suficiente para consignar toda la foja de servicio y la formación académica de la hija del vicepresidente de la República. Su experiencia laboral se circunscribe a la función pública.
En el apartado de educación solo figura que Alliana Encina concluyó su bachillerato en el Colegio Italiano Santo Tomás de Pilar y que era estudiante de licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad San Sebastián.
Le puede interesar: Hija de Pedro Alliana entró sin concurso a primer cargo
“Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis labores”, se autodescribió la joven Alliana Encina.
Asesora sin título universitario
El curriculum vitae revela igualmente que la hija del vicepresidente Alliana fue beneficiada con un cargo de “asesor” en el Ministerio de Justicia, antes de contar con un título universitario.
En julio de 2021 Alliana Encina fue nombrada en el Ministerio de Justicia con el cargo de “asesor”, categoría A6G, y con un sueldo de G. 6.100.000, de acuerdo a la planilla de la Secretaría de la Función Pública.
Mientras que en septiembre de 2023, Raúl Latorre (ANR, cartista), presidente de la Cámara de Diputados, nombró a la hija del vicepresidente como “coordinadora de Liquidación de Personal Permanente”, con categoría A37 de “asesora”.
Lea también: Patrimonio de hija de Alliana saltó de G. 300.000 a G. 177 millones
En una constancia de fecha 2 de diciembre de 2023, la Universidad San Sebastián certificó que Alliana Encina concluyó la carrera de licenciatura en Relaciones Internacionales. Casualmente en esa misma fecha, en una publicación en Facebook la universidad felicitaba a la hija del vicepresidente por alcanzar el título de licenciada.