Cargando...
La abogada Basilisa Vázquez, integrante del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) e integrante del movimiento Equipo Joven, habló en relación a la situación que vive el principal partido de la oposición, donde reconoció que no existe un liderazgo tras la crisis generada por la derrota electoral que concluyó con la destitución de Efraín Alegre.
Vázquez dijo que el actual presidente, Hugo Fleitas, es consciente de su carácter transitorio en el cargo, y aseguró que entre los distintos movimientos internos analizan la convocatoria a nuevas elecciones para restaurar la estabilidad al partido.
Agregó que la actual situación es palpable en el comportamiento de los parlamentarios, donde no existe uniformidad de criterios. Según Vázquez, en tiempos en los que Blas Llano, líder de su movimiento, tenía la costumbre de convocar a los legisladores para discutir y unificar los posicionamientos en los temas más importantes.
Con respecto al mote de “libero cartistas” que se endilga tradicionalmente a su movimiento, negó ese nexo con el cartismo, agregando que quienes más repiten ese discurso son quienes más negociaron con el movimiento de Horacio Cartes.
Lea más: Repudian repartija de cargos y dicen que PLRA revivirá solo con elecciones
Crisis del PLRA: egoísmo y odio entre liberales
La abogada manifestó que actualmente no existen solamente diferencia de criterios entre los sectores internos del partido, sino que hay egoísmo y odio personal entre muchos referentes.
En ese sentido, señaló que apuntan a nuevos liderazgos como el de Ricardo Estigarribia, que está conversando con distintos sectores del partido para la recomposición de posiciones. Contó que también Alcides Riveros acompaña esa visión que tienen de unificar el partido, pese a las diferencias.
La dirigente política expresó que actualmente hay más ataques entre los propios liberales que en el control de las acciones del gobierno.
Lea más: Caso Rodrigo Quintana: querella busca imputación “de todos los policías” que estuvieron en el PLRA
Efraín Alegre no podía seguir siendo presidente
La abogada contó que la situación del expresidente del partido, Efraín Alegre, era insostenible luego de tres derrotas electorales en las generales.
Vázquez recordó que, en un principio, Alegre había dicho que iba a renunciar, pero que luego cambió de posición, alegando que no entregaría el partido al “cartismo”.
La integrante del directorio aseguró que con Alegre al frente del partido este no solamente no avanzó en la ocupación de espacios políticos, sino que retrocedió, pasando de controlar más de 90 municipios a liderar en poco más de 50 de ellos.
Lea más: Posponen sesión del PLRA: debían tratar casos de nepotismo en el Congreso
Escándalos de nepotismo
Con respecto a los escándalos de nepotismo que saltaron en los últimos meses, la abogada puntualizó que esto siempre existió y que va a seguir pasando mientras no exista un castigo electoral por parte de la ciudadanía.
Vázquez dijo que es mínima la porción que tiene el PLRA en la función pública, asegurando que muchos de ellos por sueldos mínimos, mientras que la mayor porción de la torta se la llevan los colorados.
“No solamente en el Senado o en la Cámara de Diputados. Miren un poco en Itaipú o Yacyretá, donde ganan cincuenta, ochenta millones de guaraníes. Ese no es un liberal el que esta ganando. Son esposas hijos, amantes”, reclamó.
Vázquez reconoció, sin embargo, que este tipo de cosas es lo que hace que la ciudadanía vea al PLRA como la misma cosa que el Partido Clorado. En ese sentido aseguró que ella, como abogada, ejerce la asesoría en el Senado con capacidad y experiencia, a diferencia, por ejemplo, del hijo de Roya Torres, que apenas acaba de concluir el colegio.
Lea más: Analizarán casos de nepotismo en el PLRA
Denuncias contra Estigarribia: colorados quieren desviar atención
La abogada se refirió a las denuncias realizadas por la ONG Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) en contra del gobernador del Departamento Central, Ricardo Estigarribia, asegurando que es un intento del partido de gobierno desviar la atención.
Consultada sobre el hecho de que la denuncia haya partido de una ONG pidió que se investigue con quién tiene vínculos esta organización.
Vázquez llamó la atención sobre el hecho de que las empresas de la familia de Estigarribia no ganaran licitaciones ni tienen vínculos con el Estado.
Con respecto al intendente de San Antonio, Santiago Javier Aguilera (PLRA), señala que el informe dice que no presentó declaraciones juradas en años en los que no fue funcionario público, cuestionó.