Cargando...
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) procedió a la adquisición y colocación de cortinas, tipo “roller antisolar” por G. 120.000.000, para su oficina central, ubicada en las calles Herrera y Paraguarí de Asunción.
Lea más: Ministra de Trabajo premió a mimado con jugoso viático para ir a Europa
La suscripción del contrato entre el MTESS y la empresa adjudicada SM Cortinados, representada por Silvio Martínez, se realizó el 6 de diciembre pasado y ya procedieron a la colocación.
De acuerdo con el documento que aparece en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el monto mínimo para esta compra era de G. 60.000.000, mientras que el monto máximo que finalmente pagó el MTESS por es G. 120.000.000.
En el marco del proceso, abarcó la invitación a otras empresas, entre ellas: Confortec SRL, Fábrica de Cortinas del Paraguay SRL, Fametal SA, Gustavo Adolfo Cordone Alvarenga e Industria de Cortinas SRL. De acuerdo con la DNCP, la entrega y apertura de ofertas se realizó el miércoles 8 de noviembre. La contratación fue de forma directa.
Asesoramiento
Otra de las contrataciones directas que realizó la ministra Mónica Recalde tiene que ver con el “asesoramiento para el fortalecimiento comunicacional”. Este contrato se firmó con la firma Germán Martínez y Asociados, representada por el Sr. Germán Martínez Vierci.
De acuerdo con el documento, el contrato con la empresa asesora fue por G. 160.000.000 y se firmó el pasado 5 de diciembre. También figura en la DNCP que fue una contratación directa.
En lo que respecta al servicio que debe ofrecer la firma Germán Martínez y Asociados, resalta en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), abarca el de consolidar la imagen del Ministerio de Trabajo, elaborar y diseñar materiales gráficos, apoyar a la gestión de prensa, elaborar un plan de medios, efectuar periódicamente monitoreo en medios digitales, escritos, radiales y televisivos, además de las redes sociales.
El PBC también habla de acciones necesarias para dar a conocer las actividades del MTESS y otras actividades interinstitucionales.
Justificó los contratos
La ministra Recalde dijo que la compra de cortinas se hizo porque la administración de Carla Bacigalupo (anterior ministra) dejó en muy mal estado el ente.
“Los precios referenciales y la contratación directa nos permiten realizar bajo este sistema por el monto que se destinó. Las cortinas estaban todas feas y rotas”, señaló la secretaria de Estado.
Resaltó que incluso su oficina mandó refaccionar por completo por el mal estado en que se encontraba y los trabajos se realizaron con recursos propios.
“Como estaba funcionando este edificio era realmente lamentable, tengo todas la evidencias”, alegó. No descartó más inversiones para que sus funcionarios “trabajen cómodos”.
En lo que tiene que ver con el acuerdo para asesoramiento de comunicación, la ministra dijo que era necesario pese a que cada institución pública tiene su departamento de comunicación.
“Yo tenía dos funcionarios pero el resto no eran comunicadores, eran fotógrafos y nosotros necesitábamos un plan de comunicación y ciertas líneas estratégicas de lo que son nuestras líneas de Gobierno para poder planificar todo lo que sea comunicación”, remarcó.
Agregó que esto es muy importante para una institución muy deteriorada con falta de confianza muy grande por parte de la ciudadanía como es el Ministerio de Trabajo.
“Se consideró que es muy importante tener un asesoramiento como es mi primera vez en tener un cargo político muy importante”, refirió.
La ministra de Trabajo aprovechó el momento para comentar que hay mucho “ausentismo” en esa institución y que incluso había personas que no querían trabajar en su administración.
También informó que hay una investigación abierta en el Ministerio de Salud porque un solo médico fue el encargado de emitir una importante cantidad de reposos para no trabajar.