La ley de conflicto de intereses es “una patada para la corrupción”, según constitucionalista

La promulgación por parte del Ejecutivo de la Ley N° 7.089/2023 “Que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la función pública”, es calificada como una patada a la corrupción, por el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia.

Hugo Estigarribia, abogado constitucionalista.
Hugo Estigarribia, abogado constitucionalista.gentileza

Cargando...

Luego de que se diera a conocer la promulgación, por parte de Santiago Peña, de la Ley de “conflicto de intereses”, el constitucionalista y proyectista, Hugo Estigarribia, salió al paso para asegurar que es una “patada para la corrupción”. Agregó que se trata de una ley clave para el Paraguay porque establece la imposibilidad del uso de las puertas giratorias.

“Las famosas puertas giratorias establecen que uno no puede entrar a la administración pública, munirse de toda la información, el manejo de las cuestiones estatales y salir por el mismo lugar con la información del sector público para ir al privado a potenciar su negocio”, explicó.

Agregó que eso ocurrió durante el gobierno de Horacio Cartes, cuando se crearon empresas privadas con la información del manejo estratégico del sector público, en la industria petrolera, cementera y otros.

“Esto es una patada al discurso donde Peña habla contra la corrupción, recuerden que unos días después de asumir como Presidente reunió en Mburuvichá Róga al fiscal general del Estado, al ministro del Interior y otras autoridades. Es todo mentira, él miente y la promulgación de esta ley es una bofetada contra la corrupción”, sostiene.

¿En qué consiste la Ley?

Explica que la Ley evita que la persona que ingresa al sector público vaya con toda la información y el manejo que tiene al sector privado a crear condiciones para el beneficio particular o de la empresa que lo emplea.

Dijo también que la Ley debería preservar lo público, sin embargo, ahora ya no habrá conflicto de intereses y que Peña puede engañar a los incautos pero no a la comunidad internacional que es la que va a invertir.

“Presidente Pinocho”

El abogado manifestó que la ciudadanía debe saber que hoy ya se cuenta con un Presidente Pinocho, haciendo una comparación con el mentiroso “hijo” del carpintero Yepeto. “Es un mentiroso porque dice una cosa pero hace otra”.

Agregó que la actitud de Santiago Peña es grave para la credibilidad de un Gobierno y que ya no basta con usar ao poí, vestirse bien o tener buena pinta, “porque ya acumula varias”.

Dijo además que la presión ciudadana ya se siente, aunque en las calles no se noten las movilizaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...