Cargando...
El Partido Patria Querida (PPQ), pese a que siempre emite comunicados ante los escándalos de corrupción de turno, guardó silencio sobre el polémico proyecto de ley.
Lea más: Penner confirma que votará a Silvio Ovelar para presidente del Senado
Consultados al respecto, el exsenador Stephan Rasmussen, miembro de la Conducción Ejecutiva, actuó de vocero y dijo que la agrupación apoya el proyecto si se eliminan artículos polémicos.
Recordó que siendo senador le tocó trabajar en dicha ley por considerarla “urgente y necesaria”, ante el estado deficitario de la mayoría de las cajas de jubilación.
No obstante, repudió que el oficialismo cartista haya introducido “cosas que poco tienen que ver” con el fondo de la cuestión.
Indicó que PPQ está en contra de tres artículos concretos. El primero es testar la autorización que el IPS pueda comprar directamente bonos soberanos ya que existe un claro conflicto de intereses. Indicó que tanto el Tesoro Nacional como la Previsional son manejados por el Poder Ejecutivo, por lo que se puede ordenar el no cobro o el bicecleteo de la deuda.
La segunda modificación que exigen, dijo, es rechazar la habilitación discresional al IPS a vender o enajenar sus inmuebles, por temor a que este dinero se dilapide en corrupción. Dijo que debe mantenerse el sistema en que cada venta se autorice por ley.
Finalmente, la última modificación que piden es testar la intención de dar al Superintendente de Jubilaciones la facultad de ordenar allanamientos. “El debe ser un funcionario más y no debe tener facultades extra”, señaló.
Dijo además que también rechazan el artículo 31 del proyecto de ley que da un blindaje judicial y prohíbe que el titular y sus consejeros sean procesados mientras estén en el ejercicio de sus funciones.
“La ley es urgente, pero nada tiene que ver esto de los activos, bonos e inmuebles de IPS. Esperemos que el Ejecutivo tenga la capacidad de dialogo ante esta situación. Son tres artículos de un total de 45″, recalcó Rasmussen.