Dan fondos para cubrir salario de concejales “marginados”

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
La Cámara de Diputados en sesión ordinaria de ayer aprobó la ampliación presupuestaria para 5 gobernaciones, que no tenían recursos para cubrir la dieta de 9 concejales.
La Cámara de Diputados en sesión ordinaria de ayer aprobó la ampliación presupuestaria para 5 gobernaciones, que no tenían recursos para cubrir la dieta de 9 concejales.Gustavo Machado

La Cámara de Diputados dio ayer media sanción a una ampliación presupuestaria por G. 489 millones para cubrir el salario y aguinaldo de unos 9 concejales de 5 gobernaciones del país, cuyas dietas no fueron contempladas en el presupuesto vigente.

La ampliación por G. 4.89.277.679 que ayer tuvo media sanción es para cubrir el salario de nueve concejales departamentales de: Cordillera (2), Guairá (1), Caazapá (1), Paraguarí (2), Amambay (1), Canindeyú (2).

El inconveniente se debe a que el Presupuesto 2023, como es habitual, fue aprobado a finales del año pasado, cuando aún no se había determinado el crecimiento del padrón en estos 5 departamentos, que como consecuencia, obliga a ampliar la cantidad de escaños de concejales departamentales.

A raíz de esto, si bien ya están incluidos en el presupuesto del próximo año, estos 9 ediles departamentales están sin cobrar en este periodo, es decir, desde que asumieron a mediados de agosto pasado. La propuesta ahora pasa al Senado para su siguiente trámite.