Cargando...
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), remitió antecedentes sobre el senador cartista y miembro con permiso del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Hernán David Rivas Román, en el marco de la investigación fiscal, tras la denuncia en su contra de poseer título terciario apócrifo.
Entre los documentos enviados por la cartera educativa, a los cuales tuvimos acceso, no aparece el nombre del colegio donde cursó sus estudios secundarios Hernán Rivas, los últimos tres años, es decir, primer, segundo y tercer cursos de la media.
Revisamos el portal del MEC y allí figura que el expresidente del JEM cursó el último año de la secundaria en un colegio privado que ya no existe de nombre Enmanuel del distrito de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa y que estuvo en funcionamiento hasta el 2005, según los exfuncionarios de la institución extinta.
Lea más: Certificado de estudio de Hernán Rivas no cumple con la resolución del MEC
Uno de los exempleados del colegio que prefirió no dar su nombre, dijo a los periodistas de ABC que fueron hasta Tomás Romero Pereira, que Rivas pudo haber hecho la modalidad de “curso acelerado”, es decir, el segundo y el tercer años de la media en un año calendario. Sostuvo que el senador no resaltaba precisamente por su dedicación como estudiante en ese entonces. Todas la documentaciones serán analizadas por el Ministerio Público.
Universidad de Hernán Rivas
La universidad Sudamericana -que también tiene cerrada su carrera de Derecho-, institución que otorgó el título a Hernán Rivas, remitió un certificado de estudio a la Fiscalía.
Este tercer certificado de estudio tiene una particularidad si lo comparamos con el primero que tomó estado público el 25 de octubre, pero que fue “corregido”, el mismo día por la universidad por una “confusión” en el tema de tesis. Este último documento, tiene una columna que señala que el senador cartista cursó la carrera en modalidad presencial.
Los tres certificados que se presentaron no cumplen con la resolución Nº 2424 del MEC que está vigente y que exige que los certificados de grado deben contar con la fecha de las evaluaciones y el número de acta. Su certificado tiene códigos.
Si comparamos el primer y segundo certificados de estudio, de las 56 materias, apenas en dos hubo cambios en las cargas horarias, mientras que en las calificaciones, ambos documentos coinciden en un 100%.
Lea más: El excolegio de Hernán Rivas también desapareció como su “exfacultad”
Otro punto que hasta ahora no se aclaró, tiene que ver con la sede en la cual supuestamente estudió el parlamentario, porque el mismo había señalado fue en Ciudad del Este pero el certificado de la universidad señala que fue alumno de la sede de Luque.
No se conoce a un solo compañero de facultad de Rivas ni a sus profesores, cuyos nombres tampoco detallaron a la Fiscalía para ahondar en el caso.
Filiales de la Universidad Sudamericana cerraron en 2015
El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Clarito Rojas, informó mediante un comunicado oficial del 25 de octubre dirigido al viceministro de Educación, Federico Mora, que el 28 de abril de 2015, se dispuso la clausura de varias filiales de la Universidad Sudamericana, incluida la sede de Luque con carrera de Derecho. Rivas supuestamente terminó su carrera de abogado en el 2016.
Lea más: Fiscalía llamará a testimoniales ante falta de documentos sobre títulos de Rivas y Arévalo
Investigación en Fiscalía
Patricia Sánchez Saldívar es la fiscala que lleva adelante la investigación por la denuncia planteada por la fiscala Casse Giménez, bajo patrocinio de los abogados Martín Barba y Rodrigo Cuevas por la producción de documentos no auténticos.