Cargando...
La Cámara de Diputados solicitó informes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a cargo de Carlos Fernández Valdovinos sobre las transferencias que realiza en concepto del Fondo Nacional de Inversión Pública y a Desarrollo (Fonacide), royaltíes y juegos de azar a las municipalidades.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) presentó el pedido y fue aprobado en la última sesión de la Cámara Baja.
Lea más: Revelan millonaria deuda con la Caja Municipal
En el escrito se solicita a Carlos Fernández Valdovinos informar sobre las transferencias realizadas a las municipalidades, indicando montos, informes de rendición de cuentas, momento de entrega de fondos y rendición de cuentas.
Se pide también saber si el Ministerio de Economía controla antes de realizar las transferencias que los jefes municipales no tengan deudas con la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal.
Rocío Vallejos también pide que en caso de que el Ministerio de Economía haya transferido dinero a las municipalidades con deudas a la caja jubilatoria se justifique el motivo. Asimismo se solicita saber si se le exige a los jefes comunales el certificado de cumplimiento de aporte a la Caja de Jubilaciones para realizar los desembolsos de royaltíes, Fonacide y juegos de azar.
Trámites de intendentes para recibir dinero de Fonacide
También se requiere que se describa el procedimiento que hacen los intendentes deudores para seguir recibiendo dinero, pese a que la ley de Fonacide impide nuevas transferencias a administraciones deudoras.
Lea más: Caja Municipal critica a intendentes que retienen aportes de funcionarios
Según la ejecución de transferencias publicadas en la página del Ministerio de Economía a octubre ya se distribuyeron entre las 257 municipalidades G. 936.734 millones. Solo seis jefes comunales no recibieron dinero del Tesoro Nacional.
Al cotejar con la lista de la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal (CJPPM) hay 70 municipios demandados por deuda y otros 20 llegaron a un acuerdo. Estos municipios en teoría no deberían recibir recursos del Estado.