Cartistas predominan en casos de corrupción pública, con lento avance judicial

La corrupción pública es un mal que tiene un espectro amplio de daños: desde la propia institución que se ve defraudada por sumas multimillonarias hasta el lento avance de las causas en el plano judicial, que en muchos casos terminan en prescripción. Todos estos factores otorgan impunidad a los culpables y los montos no son restituidos al Estado. En los 100 primeros días de gobierno de Santiago Peña, algunos casos de sus correligionarios del cartismo tomaron preponderancia.

Numerosos son los cartistas que afrontan procesos ante la Justicia, y se caracterizan por interponer creativas chicanas.
Numerosos son los cartistas que afrontan procesos ante la Justicia y se caracterizan por interponer creativas chicanas.ABC Color

Cargando...

Los recursos públicos tienen la finalidad de sostener al Estado en el cumplimiento de sus funciones constitucionales e institucionales, pero en la práctica se han convertido en las últimas décadas en un apreciado botín del signo político de turno, predominando mayormente la Asociación Nacional Republicana.

Ya sea por inacción fiscal o judicial, muchas causas importantes que tienen como protagonistas a autoridades de los tres Poderes del Estado están amparadas en la impunidad. A esto se agregan los innumerables recursos de las defensas, a efectos de empantanar los procesos.

Los oficialistas, en este sentido, son protagonistas de varios casos judiciales pendientes, con procesos y denuncias que no avanzan.

Erico Galeano

El hombre fuerte de Capiatá enfrenta causas por lavado de dinero y asociación criminal, derivadas de A Ultranza Py. Esto, tras haberse escudado en fueros y haber recusado a los fiscales originales, Silvio Corbeta y Deny Pak, con el fin de obtener una medida menos gravosa, que le permite incluso sesionar en el Senado. Se otorgó arresto domiciliario, pese a que el fiscal solicitó prisión preventiva.

Lea: A Ultranza: Erico Galeano es el único procesado con arresto domiciliario

Joaquín Roa

El exministro de Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en dos periodos colorados estableció, según la Fiscalía, una sociedad con el detenido Alberto Koube a efectos de direccionar licitaciones a su favor por más de G. 12.000 millones. En este caso, el juzgado le otorgó una prórroga extraordinaria para el requerimiento conclusivo, en el año 2024.

Lea más: Cámara revoca prisión y ordena otorgar arresto al exministro Joaquín Roa

Hugo Javier

El animador tropical devenido jefe departamental durante el periodo cartista (2018-2023) tiene pendiente la realización de la audiencia preliminar por el desvío de G. 18.000 millones. Según la acusación, pagó a contratistas y ONG por obras que no fueron ejecutadas. Dicha audiencia se suspendió por la ausencia de 16 acusados.

Más info: Hugo Javier: facturas de rendición de cuentas de Central fueron emitidas un año después de desembolso, según fiscal

Ramón Jiménez Gaona

La cabeza visible del fallido proyecto Metrobús como exministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) afronta un proceso por lesión de confianza en libertad ambulatoria. Esto lo logró tras promover numerosos recursos dilatorios como reposiciones, recusaciones contra medidas cautelares (prisión preventiva y embargo de bienes) que fueron rechazadas en segunda instancia.

Leer: Caso metrobús: fianza de G. 330 millones y restricciones para exministro del MOPC

Javier Díaz Verón

El ex fiscal general del Estado afronta juicio junto con su esposa María Selva Morínigo por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Esto, tras numerosas maniobras dilatorias, e incluso un apercibimiento de la Sala Penal de la Corte por ejercicio abusivo del derecho, entiéndase exceso de chicanas. El monto de la causa supera los G. 10.000 millones.

Más info: Enriquecimiento ilícito de Díaz Verón es por G. 10.000 millones ratifica Fiscalía

Sandra Quiñónez

Siempre dentro del Ministerio Publico, la ex fiscala general Sandra Quiñónez tiene varias denuncias en su haber, una de ellas desestimada por el juez Matías Garcete por lesión de confianza y encubrimiento, ocasionando un perjuicio patrimonial de alrededor de G. 2.000 millones. En contrapartida, tiene otra denuncia que la incluye dentro de personas innominadas, presentada por el actual fiscal general, Emiliano Rolón, por irregularidades en la construcción de una sede fiscal de Caazapá, que generó un perjuicio patrimonial de G. 2.700 millones. Esta última causa no muestra avances importantes a la fecha.

Más info: Desestiman denuncia contra Sandra Quiñónez sobre irregularidades en MIC

Rodolfo Friedmann

Fue salpicado por el presunto negociado con la merienda escolar en el departamento de Guairá. El exgobernador Rodolfo Friedmann intentó por todos los medios impedir el avance de la causa a través de incidentes y hasta tuvo requerimiento conclusivo de sobreseimiento por parte de la fiscala Victoria Acuña.

Sin embargo, ante el rechazo en Juzgado, finalmente será convocado a audiencia preliminar. Eventualmente, afrontará juicio oral y público por el desvío de casi G. 1.900 millones para pago a proveedores del almuerzo escolar.

Leer: Fiscala pidió blanqueo de Friedmann y esposa por “pruebas insuficientes”

Éver Noguera

El ex diputado colorado enfrenta una causa penal por lavado de dinero, como parte del esquema de lesión de confianza liderado por Rodolfo Friedmann. A partir de ese momento ha venido frustrando su convocatoria a imposición de medidas.

Lea: Procesan al exdiputado Noguera y lo citan para la imposición de medidas en caso de “merienda escolar”

Óscar Venancio Núñez

El hermano del senador Basilio “Bachi” Núñez enfrenta un largo juicio por lesión de confianza como exgobernador de Presidente Hayes. De acuerdo a la investigación, usó dinero de la Gobernación para pagar carreras de caballos, entre otros graves atropellos a la institución gubernamental, por medio de la dilapidación de recursos púbicos en provecho propio, por nada más y nada menos que G. 55.000 millones.

Más info: Diputado es acusado por el desvío de G. 30.000 millones

Miguel Óscar Bajac, exministro de la Corte: condenado

El 2023 se destaca por la inédita condena a un exministro de la Corte Suprema de Justicia, quien utilizó su poder e influencia para direccionar un caso a una de las partes, no sin antes solicitar US$ 50.000.

En principio, Bajac debía cumplir una condena de 3 años por cohecho pasivo; sin embargo, presentó apelación. Debe determinarse si, una vez firme la condena, pisará la cárcel en atención a su avanzada edad (80).

Lea más: Miguel Óscar Bajac: fiscal no apelaría condena al exministro de la CSJ

Roberto Cárdenas: condenado y en juicio

El cuestionado exintendente de Lambaré cuenta con condena firme de ocho años por lesión de confianza desde agosto de 2022. Recién en abril de 2022 se emitió orden de captura para el cumplimiento de la pena. A la vez, recientemente volvió a sentarse al banquillo, esta vez por lesión de confianza que tuvo como resultado la caída del techo en un aula en el Colegio Nacional de Lambaré. Solo en desvío de fondos para construcción de aulas, el perjuicio ronda los G. 8.000 millones.

Leer: Ordenan captura del exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas, pero luego la dejan sin efecto

Justo Cárdenas: condenado

Luego de un extenso periplo en Tribunales, el extitular del Indert Justo Cárdenas finalmente fue condenado a 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El motivo específico es una alteración no justificada de su patrimonio por casi G. 5.000 millones.

Más info: Defensa de Justo Cárdenas recusa a jueces y dilata juicio para aumentar su pena

Miguel Cuevas

El ex diputado cartista Miguel Cuevas fue hallado culpable y condenado por enriquecimiento ilícito a 5 años de cárcel. A la vez, fue absuelto por declaración falsa. La defensa adelantó que apelará la condena por vicios del proceso.

Lea: Enriquecimiento ilegal del exdiputado Cuevas es por casi G. 2.000 millones

Antonio Fretes

Un caso paradigmático en lo que respecta a la impunidad, pues, a pesar de los innumerables indicios en su contra, el exministro de la Corte Suprema de Justicia solo fue instado a pedir permiso como presidente de la máxima instancia judicial. Como si nada, cumplió la edad requerida para jubilarse sin ser investigado penalmente.

Más info: Exministro de la Corte movió G. 4.000 millones sin reportar a la Contraloría

Más sobre los 100 días de gobierno de Santiago Peña:

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...