Cargando...
Los casos más cuestionables refieren a pedidos de desafectación de predios municipales a favor de iglesias ubicadas en Pedro Juan Caballero, que pretendían entregar gratuitamente.
Lea más: Senadoras pedirán que solicitudes de expropiación de tierras se suspendan hasta fin de año
De estos dos casos, el más escandaloso fue un pedido de desafectación de un predio municipal a favor “Iglesia Cristiana Jesús el pan de vida”, que ya fue aprobado en la anterior legislatura por Diputados, pese a que se establecía que la cesión sería a título gratuito.
Lea más: Negociado con tierras de finca 916, ni bien salió ley de Bachi
Senado rechazó y ayer igual casi logran ratificar la versión Diputados, pese a que el presidente de de la comisión de Asuntos Municipales, Estaban Samaniego (ANR, HC) advirtió que eso sería ilegal, ya que solo se permite la desafectación gratuita para destinar a salud y educación.
“Pido esto porque ejerce un rol muy importante dentro de nuestra comunidad la parte espiritual, cultural”, alegó por su parte el diputado Eulalio “Lalo” Gomes (ANR, HC).
Finalmente no lograron los 41 votos para la ratificación y el proyecto fue al archivo.
Casi lo mismo se intentó con otros pedidos de desafectación gratuita en Pedro Juan Caballero, en este caso para Entidad Religiosa “Ministerio Internacional El Shaddai”.
En este caso, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda, Ida Cattebeke (ANR, HC) leyó el dictamen por la aprobación, pero con modificaciones, estableciendo que la desafectación debía ser a título oneroso.
También, se planteó un proyecto de expropiación para el asentamiento “San Miguel” de San Lorenzo, pese a que se encuentra en litigio judicial. La diputada Rocío Vallejo (Patria Querida) acotó que el Ministerio de Urbanismo protestó por el costo (G. 5.900 millones) y además ya se inició una demanda por usucapión.