Cargando...
La Comisión de Hacienda del Senado, que preside Derlis Osorio (ANR), analizó hoy el proyecto de ley que “Que modifica los artículos 209, 212, 216 y 219 de la Ley N° 3966/2010 ‘Orgánica Municipal”. Se trata de un proyecto con media sanción presentado por los diputados liberales Carlos María López, Dalia Estigarribia y Marcelo Salinas. El mismo será tratado por el pleno de la Cámara Alta mañana.
Juan Agustín Encina, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), participó en la reunión en forma remota para urgir al Senado rechazar la modificación del artículo N° 219.
Lea más: Diputados adecuan normas para licitaciones en comunas
“Desde ya pido por favor que se quite esto en el proyecto de ley. En su artículo 219, este proyecto intenta exceptuar a las municipalidades de la obligación de retener la contribución sobre contratos que están establecidas desde la creación de la ley de Contrataciones Públicas”, dijo el funcionario.
Explicó que el 25% de las compras públicas vienen de los municipios y la DNCP actualmente se encarga de controlar los pliegos de bases de condiciones; el 100% de todos sus procesos, evacuar todas las denuncias de cada uno de los llamados de cada uno de los municipios del país, así como las protestas de los oferentes.
Agregó que las comunas también se sirven del sistema tecnológico de Contrataciones Públicas y, al pretender no pagar esta contribución, esto generaría un pasivo para la institución de G. 4.000 a 5.500 millones al año.
Un despropósito, dice
“Es desde todo punto de vista un despropósito. Lo único que va a traer es un revés a la lucha contra la corrupción, que es lo que nosotros hacemos. Controlamos los procesos y, si no tenemos un apoyo en este sentido, y finalmente se promulga el proyecto de ley con este artículo así como esta, lo único que va a provocar es que no se tenga más control sobre las compras públicas de las municipalidades”, advirtió.
Sostuvo que, hoy en día, la única garantía en materia de compras públicas es el rol de la DNCP y, por ello, solicitó a los senadores no dar su apoyo a las intendencias que piden retener este monto. Además, acotó que las comunas no pagan este dinero, sino los adjudicados, una vez que reciben el contrato.