Tras revelarse supuesta extorsión, diputados reculan y piden al Presidente retirar el pedido de aumentazos

Tras las críticas contra los aumentazos pretendidos por legisladores y el escándalo de supuesta extorsión de parlamentarios al presidente Santiago Peña, el titular de la Cámara de Diputados anunció que la mesa directiva solicitó al mandatario retirar la adenda que planteaba la impopular medida.

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.
Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.ABC Color

Cargando...

A través de sus redes sociales, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció que la mesa directiva de la Cámara Baja solicitó a Santiago Peña el retiro de la adenda del aumento salarial a parlamentarios.

El hecho se da en medio del escándalo por las declaraciones del presidente Santiago Peña acerca de la supuesta extorsión de parlamentarios para ese aumento de salarios.

“La mesa directiva de Diputados ha decidido solicitar al presidente de la República, Santiago Peña, retirar la adenda que plantea el aumento de salarios a los parlamentarios”, señala el posteo de Latorre a través de la red social “X” (ex-Twitter).

El posicionamiento de los diputados se sumó a una serie de declaraciones como consecuencia de lo señalado por el Presidente. Todas las declaraciones, incluso desde el cartismo, rechazaron que haya habido extorsión y se posicionaron contra los aumentos.

Tuit de Raúl Latorre anunciando el pedido de retiro de la adenda al presidente.
Tuit de Raúl Latorre anunciando el pedido de retiro de la adenda al presidente.

Supuesta extorsión: las declaraciones del Presidente

El presidente Santiago Peña declaró anoche en una entrevista en televisión que su pedido de aumento salarial para legisladores se da tras una “extorsión” ejecutada por los propios congresistas de su partido y de la oposición.

Santiago Peña admitió haber sido víctima de una “extorsión” por parte de legisladores colorados y de la oposición en relación al pedido de aumento de la dieta para los congresistas que partió desde el Ejecutivo. Este aumento sería de G. 5 millones para cada uno, que entre dieta y gastos de representación cobran mensualmente casi G. 33 millones.

“Le pedimos a la Comisión Bicameral que no modifiquen. Este es un presupuesto que está ajustado con alambres e hilos que -si empezás a mover- se desarma esto; entonces, empiezan a hablar: ‘Vamos a reprogramar, a tocar los intereses de la deuda pública, a reasignar US$ 100 millones’ y yo les digo que no hay espacio para eso”, dijo Peña en esa entrevista.

“Entonces, viene el planteamiento de los legisladores del Partido Colorado y de la oposición, que no van a salir a hablar de esto, pero que me dicen: ‘¿Sabés qué, Presidente? Nosotros no vamos a tocar el presupuesto, pero acá usted tiene que absorber una medida que es impopular y que todos los legisladores queremos y nadie se anima a decir: nosotros hace 10 años que no tenemos ningún ajuste salarial’. ¿Es impopular? Es súper impopular”, agregó.

Cuestionado por uno de los conductores del programa, quien le cuestionó que se trata de una medida extorsiva por parte de los legisladores, respondió: “Es una extorsión... Es una extorsión. El Ejecutivo presenta un presupuesto y el Congreso tiene la decisión de modificarlo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...