Cargando...
Este sábado prosiguió el juicio a Óscar Venancio “Ñoño” Núñez y Emigdio Benítez (ambos del Partido Colorado), exgobernadores de Presidente Hayes, y otros acusados de presunta lesión de confianza en su administración del gobierno de ese departamento del Chaco.
En conversación con ABC Color este sábado, el fiscal Luis Said, representante del Ministerio Público en la causa, comentó que el juicio se encuentra en la etapa culminante de producción de pruebas documentales, a lo que seguirá la etapa que permite a los procesados hacer sus descargos.
Lea más: “Ñoño” Núñez podría ser condenado hasta 15 años de cárcel por desvío de G. 55.000 millones
Junto a Núñez y Benítez están procesados los exfuncionarios de la Gobernación Nancy Núñez de Roussillón y Edulfo Antonio Verón.
La fiscalía acusa a los procesados de utilizar cheques de la Gobernación de Presidente Hayes para beneficio propio, con fines como la carga de combustible, adquisición de productos para sus comercios particulares y hasta un pago de apuesta por una carrera de caballos.
Administración en provecho propio
Según la acusación del Ministerio Público, el perjuicio ocasionado a la gobernación es de 32.182 millones de guaraníes en una causa; de 11.807 millones en otra, y 11.058 millones en la última (acumuladas para este juicio), correspondientes al periodo administrativo comprendido entre 2008 y 2013.
Lea más: Testigos complican a “Ñoño” Núñez en juicio por presunta tragada de G. 55.000 millones
Óscar Núñez asumió el cargo de gobernador de Presidente Hayes el 15 de febrero de 2008 y se retiró en diciembre de 2012, tras lo cual asumió la titularidad de la gobernación el entonces concejal Emigdio Benítez.
El fiscal Said indicó que, más allá de la acusación de lesión de confianza se advirtió a los procesados que se podría “subsumir en su conducta” el delito de “administración en provecho propio”, con pena de hasta diez años de prisión.