Ocupantes vip: Diputados acepta veto de Peña y entierran intento de despojo de Bachi

La Cámara de Diputados aceptó hoy el veto del Ejecutivo al proyecto de ley que pretendía despojar al Ministerio de Defensa Nacional de 131 hectáreas de valiosas tierras en la zona conocida como “Jardines de Remansito”, Villa Hayes, para favorecer a denominados “ocupantes vip”. Con esto se entierra la iniciativa que fue promovida por el líder de la bancada cartista en Senado, Basilio “Bachi” Núñez, que fue blanco de críticas de todos los colores.

La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria mandó al archivo el intento de despojo de tierras en Jardines de Remansito.
La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria mandó al archivo el intento de despojo de tierras en Jardines de Remansito.Foto Gentileza

Cargando...

Por unanimidad de los diputados presentes en sesión extraordinaria de Diputados de la fecha se aceptó el veto de Santiago Peña y se archivó la cuestionada iniciativa que incluso tuvo que motivar la intervención del Ejecutivo a través de la Procuraduría General de la República, en contra de la ley impulsada por el cartista Basilio “Bachi” Núñez en medio de fuertes sospechas de un intento de negociado.

Con la aceptación del veto, si bien ahora la iniciativa pasa al Senado, es de mero trámite, ya que al no haber posibilidad de acuerdo para la ratificación en la sanción, queda de todos modos archivado el proyecto cuestionado.

El diputado Daniel Centurión (ANR, Fuerza Republicana) valoró la posición firme del presidente Peña al vetar la ley, incluso oponiéndose a la línea de su líder de bancada en el Senado.

“Teniendo un documento que ha sido gestionado e impulsado con mucha fuerza, nada más y nada menos que por el líder de su bancada en el Senado, él (Peña) tuvo la firmeza, el patriotismo y el liderazgo de rechazar ese proyecto de ley”, dijo Centurión.

El diputado Roberto González (ANR, Fuerza Republicana) instó a hacer un “mea culpa” por haber permitido que se sancione el proyecto, pero también reclamó haber sido “manipulado” por los proyectistas (los cartistas Núñez y Edwin Reimer), que utilizaron imágenes de personas humildes en la justificación, cuando en realidad los beneficiados eran potentados.

“Claro que fuimos seducidos, si veíamos a compatriotas humildes; nos dijeron inclusive en aquel entonces como fundamento de ese proyecto de ley que ellos iban a vender a un frigorífico de la zona lo producido en ese pedazo de tierra y hemos votado a favor”, señaló.

González dijo que la conclusión que debe sacar de este caso es “nunca más la manipulación de gente humilde para sustentar una expropiación y que finalmente va y termina en mano de grandes inversores con grandes residencias”, a la vez de “detestar, repugnar, rechazar este tipo de manipulaciones”. “Ojalá que nunca más ni un colega venga a plantear expropiación con este tipo de fundamento”, acotó.

Cualquier otro hubiese perdido la investidura

“Sí, celebro el veto del presidente de la República que con firmeza le dijo ‘no’ al líder de su bancada en la Cámara de Senadores. Este es el tipo de gestos patrióticos y firmes que uno espera del presidente de la República”, dijo el diputado Guillermo Rodríguez (Yo Creo).

Rodríguez además de repudiar este intento de “maniobra fraudulenta” realizada “en contubernio nada más y nada menos que con el líder de la bancada de Honor Colorado”, remarcó que si lo planteaba un opositora, ya hubiese sido echado de su banca.

“Estoy seguro, estoy convencido de que cualquiera de nosotros, que haya intentado una maniobra que hubiera intentado una maniobra tan burda, tan grosera, tan delictiva, estoy seguro que muy probablemente ella no hubiera estado en esta Cámara de Diputados o en el Senado”, afirmó Rodríguez.

“¿Quién no va a estar de acuerdo (con) que se rechace este proyecto antipatriota promovido por un personaje que ha traicionado al Paraguay. (...) donando a su compinches tierras del Estado?”, comenzó cuestionando el diputado Miguel Martínez (Ex Cruzada Nacional), apuntando sin dar nombres a “Bachi” Núñez (ANR, cartista).

No solo ocupantes, sino también “ciudadanos vip”

Para la diputada Johanna Ortega (País Solidario), la “gran lección” del caso debe ser “dejar de tolerar tener ciudadanos de primera y de segunda en este país”, ya que “a los ocupantes VIP que tienen amigos con influencia política, no los desalojamos a golpes como a muchas familias paraguayas que a veces están luchando por un pedazo de tierra”.

Enfatizó además la importancia del rol de la oposición en el Senado, que “sacaron al descubierto un poco de esta trama, que tal vez sin ese trabajo, hoy no hubiésemos estado debatiendo en este tenor”.

Los cartistas se limitaron a leer los dictámenes de comisiones a favor del veto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...