Cargando...
Senadores insistirán en interpelar al titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, por el “fracaso” del Censo Nacional desarrollado en 2022.
González calificó al encuentro de “fracaso a nivel institucional”. Dijo que Iván Ojeda y su equipo se limitaron a exponer un “power point” propagandístico en lugar de responder las preguntas planteadas en el pedido de interpelación. También cuestionó la ausencia de la mayoría de sus colegas senadores.
Lea más: Suman críticas sobre resultados del censo 2022 que generan más dudas
La parlamentaria advirtió que un censo mal ejecutado, cuyo principal resultado es la supuesta reducción de la población, podría tener consecuencias en el impacto del presupuesto nacional.
Recalcó que del censo deben salir los datos para las políticas públicas de salud, educación, pobreza y los adultos mayores. Sin embargo, subrayó que los propios directores del INE le dijeron que el resultado del censo no tendrá impacto en el presupuesto. “¿Entonces para qué sirven los datos del censo? Se supone que deberían impactar directamente en lo que vamos a hacer de proyección presupuestaria”, cuestionó.
Para otros, todo está bien
En cambio, la senadora Alvarenga sostuvo que participaron de la reunión un total de 11 senadores, de los cuales nueve hicieron preguntas.
Dijo que todos los cuestionamientos fueron respondidos especialmente en lo relacionado al día del censo, con una cobertura del 74% de la población y la etapa denominada “post censo” en que afirman haber llegado a casi el 95%.