Cargando...
Poco a poco se van generando más conflictos entre la Republica Argentina y nuestro país. Al ya conocido tema del cobro del peaje a embarcaciones con bandera paraguaya en la hidrovía Paraguay-Paraná, se le suman otros problemas que afectan empresarios, trabajadores y al libre comercio. Específicamente a hidrocarburos como el Gas Licuado de Petróleo y naftas.
En una inusual reunión del Equipo Económico en Mburuvicharoga, hoy se trató el tema con representantes de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) y de Copetrol y Shell. Luego del encuentro donde todos salieron muy preocupados, varios ministros anunciaron acciones. Señalan que Argentina no otorga la autorización de exportación.
La intención es plantear estos casos en el ámbito del bloque del Mercado Común de Sur (Mercosur), de manera a no actuar de forma unilateral y que este grupo de países relance su objetivo de hacer respetar los tratados internacionales sobre navegación y comercio. “Trabajamos con propuestas contundentes”, expresó el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Tampoco Paraguay apoyará al país argentino cuando solicite fondos a organismos multilaterales, mientras no pague lo que se comprometió con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), afirmó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
Lea más: Argentina admite tregua de 60 días y promete no retener embarcaciones
Dieron más datos sobre la falta de pagos en relación a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), porque afecta al tesoro nacional y a la operatividad del lado paraguayo. Argentina pagó U$S 12 millones, pero quedan U$S 18 millones. Desde Paraguay, afirman que existe incumplimiento del calendario.
También el normal suministro de gas y nafta puede ser afectado en cierto porcentaje. Existen al menos 40 camiones de GLP y con problemas de avanzar. El canciller Ramírez Lezcano mencionó que el hostigamiento y las medidas van escalando.
“Hay reportes que barcazas no serán cargadas con nafta”, según dijeron empresarios, en la conferencia. El gobierno nacional asegura que hay reservas, pero se trabaja en ver otra alternativa.
Defensa de intereses y sin explicaciones de gobierno argentino
Fernández Valdovinos dijo que “no nos dan explicaciones, de por qué lo hacen, y son productos que ya fueron pagados”.
Por su parte, Pedro Alliana, vicepresidente de la República, manifestó que la República del Paraguay saldrá fortalecido y lamenta esta actitud a la que considera injusta, por lo que se seguirá velando por los intereses del país, refirió.
Lea más: Argentina deja sin proveedora de gas licuado a Paraguay, según Capagas
Empresarios no manejan aún monto de pérdidas económicas
“No tenemos cuantificadas las pérdidas” sostuvieron los voceros de empresas privadas. Jorge Cáceres, explicó que de Argentina se obtiene el suministro productos de refinerías.
La afectación al Paraguay es del 30 %, en la provisión al país. Detalló que normalmente se produce un abastecimiento de buques en Argentina, luego, estos siguen su camino. “Todas las empresas tiene stock para cubrir el mes de octubre. Queremos anticiparnos a inconvenientes”, sentenció.
Esperan que el problema se resuelva esta semana.