Cargando...
ABC accedió anoche al borrador de un plan anticorrupción del Gobierno de los Estados Unidos destinado al Paraguay, con fecha del 27 de julio pasado. En este se mencionan sanciones estadounidenses y/o restricciones de visa contra quienes permitan la continuidad de las operaciones de Horacio Cartes y otros presuntos corruptos.
La senadora Kattya González (PEN) refirió que este documento es un mensaje para el presidente Santiago Peña, a quien Estados Unidos refiere como “el protegido por Cartes”, y otros actores políticos que estarían vinculados a la corrupción. “Es un mensaje para Peña y todos los actores políticos afectados”, subrayó.
No obstante, indicó que EE.UU. ya habría comunicado su plan a Peña, por lo que considera que la filtración de dicho documento es para insistir en sus objetivos trazados.
“Creo que EE.UU. no necesita filtrar un documento para decirle a Santiago Peña lo que le quiere decir; creo que es más bien para que quede firme un mensaje y una hoja de ruta que ellos tienen, que -para mí- debe ser luego pública”, dijo.
Lea más: Reunión sorpresiva de Santi Peña con el embajador de Estados Unidos
Lucha anticorrupción es “inconducente y peligrosa” para la región
En otro momento, la senadora mencionó que Estados Unidos con dicho plan está señalando que las acciones del Paraguay contra la corrupción y la impunidad no están siendo óptimas, además de dejar en evidencia a nuestro país ante la región.
“Este documento revela que lo que se está llevando adelante desde el Paraguay (contra la corrupción) resulta a nivel de políticas públicas tan inconducente y tan peligroso para la región”, expresó.
Agregó que “preocupa” que una nación tenga que incluir en su agenda la corrupción en Paraguay por la casi nula lucha llevada a cabo por nuestras instituciones.
Lea más: Informe anticorrupción cita sanción de EE.UU. contra Horacio Cartes y Hugo Velázquez
La senadora, igualmente, subrayó que, a pesar de que Estados Unidos traza acciones para la “desactivación” de la corrupción e impunidad en el Paraguay, el cumplimiento de los objetivos establecidos en el documento es una decisión soberana del Gobierno nacional.