Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó a los funcionarios que cumplen funciones para la institución y que fueron contratados en el marco del convenio “Desarrollo de Capacidades de Gestión del MOPC”, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante la administración de Arnoldo Wiens, que ya no serán tenidos en cuenta desde este mes.
Según los registros del acuerdo que se firmó en el 2019, fueron unas 250 personas las que se incorporaron mediante este convenio. El contrato tiene como vencimiento el 31 de diciembre de este año.
La postura de las nuevas autoridades de la cartera de Obras entra en vigencia mañana 28 de septiembre.
“El motivo de rescindir el contrato, se basa en la no disponibilidad financiera para cumplir con los compromisos hasta el término del mismo. Hemos evaluado la situación y consideramos que esta acción es necesaria para proteger los intereses de nuestra institución y cumplir con las condiciones del contrato”, resalta el comunicado.
Lea más: Ministra del MOPC viajará a Praga en medio de crisis de obras públicas
El despido de los funcionarios que ingresaron a la institución bajo esta modalidad se basa en el “numeral 5 de rescisión de contrato”. El documento tiene la firma de Lilian Cañete, jefa de Gabinete del MOPC.
Unos 100 funcionarios del MOPC ya fueron notificados
Por el momento se desconoce la cantidad exacta de personas afectadas por esta disposición, pero serían por lo menos unas 100 personas las que ya fueron notificadas. La funcionaria que se puso en contacto con ABC Color, para entregar el documento pero que prefirió resguardar su identidad, señaló que se trata de “una persecución política hacia las personas que no responden al cartismo”.
Comentó que “otras personas leales a las nuevas autoridades serán las que van a ocupar estos espacios sin someterse a ningún tipo de evaluación sobre la gestión en todo este tiempo”.
Lea más: Ministra del MOPC viajará a Praga en medio de crisis de obras públicas
El documento que firmaron ambas instituciones explica que las personas incorporadas cumplen funciones que tienen que ver con el desarrollo de capacidades institucionales; planificación, ejecución, monitoreo y seguimiento de obras (VMOP); Transversalidad de la gestión ambiental; Apoyo a proyectos estratégicos y obras en ejecución y Apoyo a la infraestructura pública. El convenio representa una inversión de US$ 10 millones.
La institución a cargo de Claudia Centurión, también tiene una Dirección de Proyectos Estratégicos para apoyar estos proyectos, pero las funciones de esta dependencia igualmente fueron delegadas al PNUD, de acuerdo con la información recabada.
Las publicaciones institucionales, sin embargo, hablan que el acuerdo representa un “ahorro” para la cartera de Obras en lo que respecta a la elaboración de diseño, fiscalización y administración de proyectos.
La funcionaria afectada del MOPC cuestionó que nunca pudieron acceder a los contratos pese a que lo solicitaron en numerosas ocasiones a las autoridades de turno. Tratamos de tener la versión del MOPC, pero desde el Departamento de Comunicación dicen que no manejan la información.