Cargando...
La construcción de un polideportivo en la comunidad San Rafael del distrito de Tacuaras comenzó durante la gestión del exgobernador Luis Benítez (ANR), actual director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Las obras quedaron inconclusas, pero el gobierno departamental desembolsó G. 600 millones, según se desprende de datos publicados en el portal electrónica de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Lea más: Parroquia Santísimo Redentor inauguró un hermoso polideportivo
El concejal departamental Édgar Morel (PLRA) y la concejal municipal de Tacuaras, Rumina Báez Fleitas (PLRA), verificaron las obras inconclusas y paralizadas desde hace meses. “Hemos revisado el portal de Contrataciones Públicas y hemos encontrado que esas obras corresponden a la Gobernación del departamento de Ñeembucú”, dijo el edil.
Afirmó que el contrato de la obra data del año 2019. “Según Contrataciones Públicas, el contrato se realizó en el año 2019; yo creo que las obras se llegaron a ejecutar en un 50%, pero ahora está totalmente paralizada. Según los vecinos de la zona, los trabajos están suspendidos desde hace tres años atrás”, explicó el concejal Morel.
Apuntó que solicitará en la sesión de la Junta Departamental un pedido de informe con relación al caso. “Vamos a solicitar un pedido de informe al ejecutivo departamental, específicamente sobre el por qué ha parado esa obra porque ha habido un desembolso de 600 millones de guaraníes. Esto es un daño patrimonial a las arcas del Estado”, anunció.
El concejal Edgar Morel añadió que las obras se encuentran en total estado de abandono y que se constituye en un peligro para los vecinos. “Las obras están en total estado de abandono, se constituyen en un peligro para los vecinos y para los niños del lugar”, señaló.
El concejal departamental confirmó que la obra fue adjudicada a la firma “Fornerón Hermanos” y el principal accionista de la empresa en ese entonces era el actual gobernador Víctor Hugo Fornerón (ANR-Cartista).
“Las obras fueron adjudicadas a la firma Fornerón Hermanos, propiedad del actual gobernador; no sé si sigue siendo accionista porque en su rol de funcionario público eso también le impide, pero con más razón se tiene que dar una investigación y dar respuestas a los pobladores del distrito de Tacuaras”, señaló el concejal Morel.
Problema en Contrataciones Públicas y doble titulación
El gobernador actual Víctor Hugo Fornerón (ANR-Cartista) señaló que la construcción se encuentra paralizada debido a una denuncia en Contrataciones Públicas. “Ese tiene un problema administrativo dentro de Contrataciones Públicas que nunca pudo ser destrabada”, indicó.
Agregó que existe otro problema como el doble título del terreno donde se realizó la construcción. “Aparte de eso hay un problema con el predio; hay un doble título, aparentemente porque apareció otra persona con otro título del terreno y eso también trancó el desarrollo de este proyecto. Prácticamente está ajeno a la administración actual, pero vamos a hacer los trámites para que eso continúe”, indicó.
Finalmente pidió a los concejales interiorizarse primero antes de realizar declaraciones”. Yo les solicito a estas personas que se interioricen antes de realizar declaraciones” apuntó.