Cargando...
El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, designó el pasado 6 de septiembre a Pedro Javier Rodas Falcón como director de la Penitenciaría Regional de Encarnación. Su designación generó malestar al interior del propio movimiento Honor Colorado.
Según la resolución N° 91 del Ministerio de Justicia el ministro Barchini aceptó el comisionamiento de Rodas Falcón como funcionario dependiente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para prestar servicios en el ministerio de Justicia, con vigencia desde el 6 de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2023.
Llamativamente Rodas se mantenía oculto en la nómina del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). También fue funcionario en la Cámara de Diputados desde noviembre del 2018 hasta marzo del 2019 como contratado con un salario de G. 6.600.000.
Según fuentes, Rodas Falcón se manejaba como ordenanza, chofer y secretario del hoy senador Rivas cuando éste era componente de la Cámara Baja.
Lea más: El Presidente del JEM no declara su cuestionado título de abogado a CGR
Recomendado de Hernán Rivas no tiene experiencia
Barchini designó a Rodas Falcón como Director de la Penitenciaría Regional de Encarnación, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia. El recomendado de Rivas no cuenta con experiencia en materia de seguridad según se detalla en el registro del Ministerio de Educación.
“Es el área de responsabilidad más grande que voy a tener, es un compromiso, creo que algunas personas vieron en mí para hacer este trabajo y no tengo una brecha de error”, dijo a un medio local el día de su asunción.
Rodas Falcón se recibió como licenciado en Antropología Cultural Guaraní Paraguaya en setiembre del 2021 y de inmediato, un año después se recibió como abogado en la Universidad Sudamericana, cuyo rector era Euclides Acevedo, el mismo rector que otorgó el título al senador Hernán David Rivas, en la misma casa de estudios. Título que según sus detractores goza de dudosa legitimidad.
Su última declaración jurada de bienes y rentas es de cuando era funcionario en Diputados. Rodas aparece en varias fotografías como operador político de Rivas.