Cargando...
Hasta el momento no termina de aclararse la situación de los equipos abandonados del hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), que fueron retirados a las apuradas por la empresa adjudicada Neighpart SA, representada por Claudio Escobar Brizuela, pero que se quedaron bajo la intemperie por mucho tiempo.
En lo que respecta a la instalación del bloque quirúrgico, la empresa logró cobrar G. 20.848 millones de los G. 53.000 millones previstos, antes de la ampliación del contrato con G. 8.186 millones, por lo que el total terminó alcanzando los G. 61.186 millones. Inicialmente, solo debía cobrar un anticipo del 20% que representaba unos G. 10.600 millones.
Lea más: IPS puenteó a la DNCP para agilizar millonario pago a “superproveedora” Neighpart SA
Los pagos que recibió Neighpart de IPS
De acuerdo con el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el 26 de febrero del 2020 Neighpart SA recibió el primer desembolso de G. 10.600 millones, que tiene que ver con el anticipo. El 19 de julio de 2022, el Consejo de Administración autorizó que la empresa cobre otro 10% más del contrato, que se terminó desembolsando el 12 de agosto del año pasado: G. 5.300 millones.
El 29 de setiembre, poco más de un mes después, la empresa volvió a recibir un pago, esta vez de G. 4.948 millones, que no se encuadra dentro las modificaciones realizadas por la previsional al contrato.
Lea más: IPS: Cómo saber si tu patronal está pagando tu aporte
“Lo único que tenemos es el llamado, las adendas y el pliego. Yo solo encontré un dictamen jurídico que correspondía a un pago del 10%”, señaló el propio asesor jurídico del IPS, José González. Agregó que el 7° piso del hospital Central, donde se pensaban ubicar los equipos abandonados, no está en condiciones edilicias para que sean alojados allí.
Los G. 46.310 millones para Neighpart SA
De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la empresa Neighpart SA se quedó hasta ahora con unos G. 46.310 millones por un total de cuatro contratos con el IPS, por un monto global de G. 127.231 millones (alrededor de US$ 17 millones).
Además, de la instalación del bloque quirúrgico en el Hospital Central tiene a su cargo la construcción de una planta de oxígeno en el Hospital Central y la provisión de paneles solares para el Hospital Ingavi y la Unidad Sanitaria de Bahía Negra.